Revista Paakat de UDGVirtual ingresa al índice de revistas de calidad del Conacyt

El puntaje obtenido en la evaluación la ubicó en el nivel de Competencia Internacional

La publicación semestral de UDGVirtual Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad fue aceptada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la categoría de Competencia Internacional.
 
La maestra Alicia Zúñiga Llamas, responsable del Programa Editorial de UDGVirtual, afirmó que este logro es el resultado de un arduo trabajo en equipo desarrollado de manera integral y multidisciplinar: “Nos hemos enfocado en mejorar los procesos editoriales, las dimensiones como la política y la gestión editorial, la calidad de los contenidos, la búsqueda de temas innovadores, el nivel de citación, el cumplimiento en la frecuencia de la publicación, la accesibilidad de los formatos y del sitio web, la difusión de la revista, así como la visibilidad internacional”.
 
Zúñiga Llamas explicó que la temática de la revista es un factor importante para que haya sido considerada en el nivel internacional. “Los temas de Paakat presentan un panorama interesante para los investigadores, tanto para consulta como para publicar en ella”, refirió. Los temas eje de Paakat son: Tecnología de los ambientes virtuales; tecnologías relacionadas con los medios de comunicación; aplicación, innovación y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación; aspectos antropológicos, históricos y sociales relacionados con la tecnología, la cibercultura y la gobernanza electrónica.
 
Asimismo, informó que Paakat es la única revista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que está en el índice emergente de la colección principal del Web of Science, considerado como uno de los dos índices más importantes del mundo.
 
Destacó que únicamente 11 revistas de la UdeG se encuentran en el Sistema de Clasificación del Conacyt, y dos de ellas (Paakat y Apertura) pertenecen a UDGVirtual.
 
“El ingreso a índices nacionales e internacionales es un proyecto a largo plazo, porque implica la mejora continua y la innovación en los procesos editoriales, además de la gestión permanente con las áreas implicadas; es un trabajo profesional que se desarrolla día con día”.
 
El número más reciente de Paakat trata sobre Religiones y espiritualidades en la era digital: prácticas, discursos e identidades. Puede consultarse de manera gratuita en el sitio web de la revista.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2019

 
Texto: Karina Alatorre  | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual