Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Revela estudio más de 65 por ciento de aislamiento en Jalisco durante segunda semana de mayo

  • Durante la segunda semana de mayo hubo una tasa de más de 65 por ciento de aislamiento domiciliario en Jalisco para prevenir un mayor contagio de Covid-19
El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, publica la tercera entrega del reporte “Jalisco después del Covid-19”

Durante la segunda semana de mayo hubo una tasa de más de 65 por ciento de aislamiento domiciliario en Jalisco para prevenir un mayor contagio de Covid-19, indica una encuesta realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara, realizado como parte de la tercera entrega del reporte “Jalisco después del Covid-19”.
 
La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 11 y 13 de mayo, a mayores de 15 años, en la que  67 por ciento de los participantes indicaron que salen de casa “solo por razones estrictamente necesarias” y  17 por ciento no ha abandonado su hogar por ningún motivo.
 
Además, el estudio reveló que hay una alta cobertura de acceso a Internet pues 81 por ciento señaló tener acceso a la red en casa, de los cuales 58 por ciento cuenta con conexión fija y 21 por ciento con conexión fija y móvil. En contraparte 6.4 por ciento de los entrevistados indicó no tener acceso por falta de recursos económicos y a 9 por ciento no le interesa o no necesita el servicio de internet.
 
La encuesta llamada “Estudio de opinión: estrategia digital” dirigida y analizada por la especialista en gobierno digital y representante de Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, maestra Yolanda Martínez Mancilla indica que en la entidad hubo un incremento en el uso de Internet de 2.5 horas de conexión al día.
 
También evidencia que, durante la contingencia, el alza de personas laborando y recibiendo aprendizaje desde sus hogares ha perjudicado el comportamiento de la red y la calidad en los servicios de telecomunicaciones. Esto propició que 44 por ciento de los participantes indicaron una conexión muy lenta y 19 por ciento ha tenido problemas técnicos con la compañía proveedora.
 
En la tercera entrega de reportes del proyecto “Jalisco después del Covid-19” especialistas de esta Casa de Estudio analizaron el impacto de la pandemia en temas como el turismo y la movilidad urbana y emitieron algunas recomendaciones de política pública.
 
Los profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), María de los Ángeles Huízar Sánchez y Carlos Rogelio Virgen Aguilar señalan que el sector turístico ha sido uno de los más afectados al paralizarse la movilidad internacional y nacional y recomienda a las autoridades mexicanas a “impulsar el turismo doméstico y fomentar las visitas a pueblos mágicos, como estrategias de recuperación en un nuevo escenario” post-pandemia. 
 
En su estudio el doctor David López-García, profesor Adjunto del Departamento de Estudios Urbanos del Queens College en Nueva York señala que el Covid-19 ha traído “nuevas manifestaciones de viejos problemas urbanos” y la integración de una agenda post pandemia que permita “fortalecer la planeación de la movilidad urbana”, con estrategias como “desarrollar políticas para acercar la actividad económica y los empleos a los lugares de residencia de las personas”.
 
Para consultar el tercer reporte de coyuntura, así como los resultados y el análisis de datos de la encuesta “Estudio de opinión: estrategia digital”, puede visitar la sección Jalisco después del Covid-19 en el portal www.jaliscoafuturo.mx
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2020

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus