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Reto de universidades, formar estudiantes que resuelvan problemas globales

UdeG participó en panel sobre el tema durante la segunda cumbre de Rectores México-Japón

“Las instituciones educativas enfrentan el reto de formar estudiantes con las competencias necesarias para incidir en la resolución de problemas globales”, señaló la coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, maestra Nadia Paola Mireles Torres, al participar en el panel “Formación de recursos humanos en la era global”, dentro de la II Cumbre de Rectores México-Japón, que este día tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
En la era global, “la formación de recursos humanos es uno de los factores más importantes para lograr cambios tecnológicos y efectos positivos en los sectores productivo y laboral”, afirmó la funcionaria universitaria, quien asistió en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Precisó que para formar recursos humanos con competencias globales se requiere: internacionalizar el currículum y orientarlo al mercado global, consolidar el modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, vincular a las Instituciones de Educación Superior (IES) con los sectores productivos, fomentar en los estudiantes experiencias laborales y enriquecer su formación mediante redes académicas y de investigación.
 
En México, apuntó Mireles Torres, existe una cantidad considerable de modelos educativos. La configuración de diversos proyectos abre la posibilidad de generar acuerdos comunes en los que se privilegie la formación centrada en el aprendizaje del estudiante, la posibilidad de vincularse con los entornos sociales y productivos, así como las capacidades de abordar problemáticas complejas y tomar decisiones adecuadas en torno a dichas problemáticas.
 
Las IES son las que cuentan con el mayor acervo de recursos humanos de alto nivel en el país; sin embargo, existe una escasa relación con el mundo empresarial, aunque en la actualidad se realizan diferentes acciones para fomentar la colaboración. Es necesario, agregó, “incrementar estos esfuerzos con la finalidad de que sean aprovechados por la mayoría de la IES y las empresas del país”, y se sumó a las estrategias propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
La formación integral de los estudiantes, concluyó, ya no debe descansar en la academia solamente: “La participación de los sectores sociales y productivos abre la posibilidad de desarrollar en los estudiantes capacidades necesarias para un exitoso desempeño profesional, sin dejar de lado la definición de políticas públicas claras que orienten tanto a las instituciones educativas como a los sectores productivos y sociales”.
 
En el panel participaron también el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Salvador Vega y León; el vicepresidente de Manufactura de Nissan Aguascalientes, ingeniero Armando Ávila y por parte de Japón, el vicepresidente de la Universidad de Chiba, doctor Makoto Watanabe y el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Kyoto, profesor Kayo Inaba.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de octubre 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo

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