Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reptilario Cipactli del CUCosta adopta 21 crías de cocodrilo de río

Sólo una de cada 100 llegará a la etapa adulta

La Unidad de Manejo Ambiental de Aprovechamiento (UMA) Sustentable de la Vida Silvestre “Reptilario Cipactli” aumentó su fauna con 21 crías de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que en días pasados eclosionaron en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde también recibirán las atenciones y cuidados necesarios durante uno o dos años para posteriormente ser liberados en áreas naturales, informaron los especialistas responsables del reptilario Pablo Hernández Hurtado y Helios Hernández Hurtado.
Las crías miden entre 27 y 30 centímetros y permanecen en estanques dentro de zonas protegidas con mallas, para evitar que las garzas se los coman. Reciben una alimentación balanceada que incluye pescado, hígado de res y pollo, y permanecen a una temperatura arriba de los 24 grados centígrados. El alimento es donado por el Rastro Municipal y la Cooperativa Pesquera La Rosita.
Pablo Hernández Hurtado estimó que sólo una de cada 100 crías logrará llegar a ser adulto, por lo que “no se corre ningún riesgo de sobrepoblación si tomamos en cuenta que de cada 4 nidos sólo 2 crías sobreviven”. Sobre el proceso de eclosión mencionó que “se realizaron biometrías: se mide el largo, ancho y peso del huevo. Se traen a incubar, se les rodea de arena desinfectada con una mezcla de agua y yodo. Se colocan los huevos y ahí permanecen entre 75 y 90 días, que es el tiempo normal de incubación”.
Como parte de las actividades de la UMA Reptilario Cipactli, las nuevas crías también serán marcadas de acuerdo a las labores de seguimiento al desarrollo de los saurios de la Bahía de Banderas. El crecimiento urbano ha ocasionado que el hábitat de estos animales sea afectado. Los cocodrilos son depredadores tope en los ecosistemas de ríos y esteros. Ellos contribuyen a mantener el equilibrio, ya que controlan a otras poblaciones de animales que, de registrar un alto crecimiento, podrían repercutir en la disminución de poblaciones de animales útiles al hombre, como los peces.
Las personas interesadas pueden visitar el Reptilario Cipactli, previa cita con Susana Ambriz, responsable de Relaciones Públicas del CUCosta, al teléfono 22 6 23 33 o al mail susanaambriz@gmail.com
Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2011
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus