Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rendirán homenaje al arqueólogo Otto Schöndube

  • Rueda de prensa para anunciar  el seminario “Arqueología y etnohistoria de Jalisco”, que forma parte de las actividades de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” y que tendrá como sede la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur (CUSur),  este próximo 22 de septiembre, en Ciudad Guzmán.
  • Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, doctor Alejandro Macías Macías, haciendo uso de la palabra
  • Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, doctor Alejandro Macías Macías, haciendo uso de la palabra
  • Investigador del Ciesas, doctor Guillermo de la Peña, haciendo uso de la palabra
  • Arqueólogo Otto Schöndube
  • Dra. Julia Preciado Zamora haciendo uso de la palabra
  • Dra. Julia Preciado Zamora investigadora del CIESAS haciendo uso de la palabra
Las actividades tendrán lugar en Ciudad Guzmán

La trayectoria del arqueólogo Otto Schöndube será homenajeada en el seminario “Arqueología y etnohistoria de Jalisco”, que forma parte de las actividades de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” y que tendrá como sede la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur (CUSur),  este próximo 22 de septiembre, en Ciudad Guzmán.
 
El seminario, organizado por dicho centro universitario, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), incluye conferencias magistrales con temáticas como “Las raíces arqueológicas de los coras y huicholes en el Occidente de México” y “Una leyenda jalisciense: Otto Schöndube, su presencia en Mesoamérica y en el Museo Regional de Guadalajara”.
 
El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, doctor Alejandro Macías Macías, expresó que será la cuarta edición del seminario, en el que se homenajeará a uno de los arqueólogos más distinguidos que ha dado el país y que ha aportado mucho al Estado de Jalisco, y particularmente a la región Sur.
 
El investigador del Ciesas, doctor Guillermo de la Peña, dijo que la cátedra pretende rescatar el valor de los estudios regionales en el país y el valor del concepto de región, a fin de entender la realidad social de México.
 
“Frecuentemente se habla de la realidad mexicana como una totalidad, sin fisuras, homogénea; pero sabemos que para hablar de México es necesario hablar de su diversidad regional, cultural, étnica y pluralidad política, y dentro de la diversidad, el concepto de región es muy importante”, resaltó.
 
Dijo que el homenajeado ha sido quien, de una manera más prominente, ha señalado la importancia de la arqueología y de la etnohistoria para entender la historia de las regiones.
 
Otto Schöndube agradeció el homenaje, que tiene que ver con una región con la que está muy ligada y que la conforman los municipios de Tamazula, Tuxpan y Zapotlán el Grande, y destacó la importancia de la arqueología.
 
“La arqueología no es sólo mostrar las cosas impactantes arquitectónicamente, sino mostrar cómo fue la gente del pasado. Nos falta analizar lo que yo llamaría ‘estudio de las culturas más campesinas de la época prehispánica’ –agregó Schöndube–. Vale la pena invertir en estudios arqueológicos y que los estudiantes encuentren un lugar de trabajo y que se abran plazas gubernamentales”.
 
Mayores informes de las actividades del seminario, que serán de carácter gratuito, en la página: www.cusur.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus