Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Relación entre mercado laboral y educación, necesita flexibilizarse

CUCiénega realizó el seminario Procesos Formativos y Estructuración de los Mercados de Trabajo

Antes se decía: “terminó la carrera y ya… ya la hice”. Ahorita esa situación no es real, según comentó el maestro Jesús Ruiz Flores, investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar acerca del mercado de trabajo en Jalisco, y su relación con la educación.

Se plantean necesidades de flexibilizar ambas esferas, tanto el mercado laboral como la cuestión educativa, continuó el maestro. “Los casos de trabajo no tienen una recepción tan flexible hacia los jóvenes profesionistas egresados y menos con las diferentes etapas de la crisis”.

Habló además de las estrategias que los egresados pueden emplear para conseguir integrarse al mundo laboral. Según comentó, lo que se requiere principalmente es tener experiencia, la cual se puede adquirir mediante las prácticas profesionales; estar dispuesto a cambiar su lugar de residencia, utilizar las redes sociales para relacionarse con el mundo laboral, acudir a las bolsas de trabajo y enviar solicitudes a todos los campos posibles en los que se pueda desarrollar.

Estos fueron algunos de los puntos expresados durante la ponencia “Estrategias que los egresados utilizan para buscar trabajo”, la cual expuso el maestro durante el III seminario Procesos Formativos y Estructuración de los Mercados de Trabajo, realizado en el CUCiénega.

En el seminario se integraron mesas temáticas en cuanto a la interculturalidad y el mercado de trabajo. Se abordaron las políticas educativas en el contexto de las cumbres iberoamericanas y el financiamiento de la educación superior.

De este encuentro entre especialistas en el mercado laboral,  se señaló “la importancia de mantener los trabajos de investigación sobre educación y mercados regionales de trabajo por la aportación que la UdeG puede y debe hacer al desarrollo de la región en la que se encuentra”.

Se publicará posteriormente un libro con los resultados de las investigaciones realizadas, llamado Procesos Formativos y Estructuración de los Mercados Regionales de Trabajo.

Guadalajara, Jal., 08 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus