Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Refuerza la UdeG vínculos con otra universidad de Alemania

Buscan reforzar las carreras de ingeniería en manufactura e industrial.

Después de 10 años de relaciones, asesorías e intercambio académico, esta mañana la Universidad de Guadalajara oficializó las relaciones con la Universidad de Clausthal, Alemania con la firma de un convenio, con el cual buscan realizar acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural, para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan ambas instituciones.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, luego de estampar su firma, celebró este convenio con otra universidad alemana pues, dijo, ambas instituciones saldrán beneficiadas para explotar áreas importantes y reforzar otras, como la carrera de ingeniería en manufactura, próxima a crearse en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), además de la carrera de ingeniería industrial y la de ciencia de materiales.

“Tenemos mucho que aprender de Alemania. Desde hace tiempo este país ha destacado como potencia mundial, gracias al desarrollo industrial y manufacturero que ha tenido por lo menos en los últimos 200 años. También debemos aprender de esta universidad la capacidad de reconstruirse y adaptarse a los cambios económicos y sociales que ha vivido Alemania”.

En el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Cortés Guardado recalcó los retos que éste plantea a la industria de Jalisco y México, como para aprovechar la experiencia alemana en ese sentido y reforzar la educación de los estudiantes en estas áreas, y de esta manera “estar en mejores condiciones de desarrollo”.

El mismo beneplácito y agradecimiento por esta alianza fue el que expresó el profesor responsable para las relaciones internacionales, de la Universidad de Clausthal, Peter Dietz, quien a nombre del presidente de dicha universidad, Thomas Hanschke, ausente por motivos personales, calificó como “un paso muy grande en la enseñanza de nuestros estudiantes, con la posibilidad de que tengan doble titulación y crear una red de universidades con otros planteles del país (Querétaro) y del exterior, como Inglaterra, España, Polonia”.

Ubicada en un pequeño pueblo en las montañas de Alemania, la más pequeña de las universidades del país, y que sirvió como puntal para capacitar ingenieros para la explotación de plata y oro que había en la región, Peter Dietz agregó que una de las ventajas del plantel es mantener “un estrecho contacto con estudiantes y profesores”, además de que “se vive bien en las montañas”.

Entre las prioridades de esta alianza, resaltan el intercambio de estudiantes y personal académico; el desarrollo de proyectos de investigación; el diseño y organización de cursos, conferencias, simposiums, diplomados, programas de formación y actualización, que sean de interés y reporten un beneficio académico, científico y cultural, además del intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus