Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Refrenda acreditación la licenciatura en ingeniero agrónomo

Entrega la COMEAA certificado de acreditación como programa de calidad

La carrera de ingeniero agrónomo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) recibió el refrendo de su acreditación como programa educativo de calidad gracias a la mejora continua a la que ha sido sometida.

 En la ceremonia de entrega del certificado por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), el rector de dicho centro universitario Juan de Jesús López Taylor mencionó que el proceso para lograr esta reacreditación duró cinco años, en los cuales fueron implementados procesos permanentes de revisión.

 Salvador Mena Munguía, explicó que luego de la obtención de la acreditación, las autoridades del CUCBA implementaron un plan de mejora permanente que les obligó a revisar los procesos educativos y someterlos a una reforma, lo cual redunda no sólo en mayor calidad de la educación sino en la posibilidad de acceder a mayores recursos extraordinarios.

 Elementos como la vinculación y la extensión logrados por las autoridades de esta licenciatura, permitieron que la recertificación se lograra, pues “somos la única licenciatura cuyos egresados son contratados en las empresas e instituciones donde hacen sus prácticas profesionales. Ello nos ha permitido que los empleadores nos indiquen los elementos del perfil profesional que hay que perfeccionar”, mencionó Mena Munguía.

 Por su parte el presidente del COMEAA, Guillermo Basante Butrón, enfatizó que la Universidad de Guadalajara es una de las pocas instituciones de educación superior en México que han adoptado programas de revisión y actualización de su oferta académica.

 “Las mismas dependencias federales nos exigen profesionales certificados, y las universidades todavía no estamos seguros de que estamos garantizando esas competencias  que permitirán a los futuros egresados insertarse en el mercado laboral. Al menos la UdeG con su programa de vinculación y estancias, está haciendo esto de una manera muy sobresaliente, pues tenemos pocos casos que lo hayan hecho de manera exitosa”.

 En representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG, recibió el documento que avala la recertificación por parte del COMEAA y dijo que haber aprobado la evaluación por este organismo significa que dicha carrera cumple con las expectativas de excelencia y va por buen rumbo para lograr su consolidación a futuro.

 Enfatizó que la presente administración universitaria ha hecho énfasis en la necesidad de ir más allá de la acreditación de sus programas educativos, por lo que ha puesto en marcha una reforma para actualizar su normativa y sus procesos de autoevaluación con el compromiso de cambio permanente, que en breve serán dados a conocer.

Guadalajara, Jal.,  15 de Julio de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus