Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Recuerdan al Exrector Constancio Hernández Alvirde

  • Amigos y familiares haciendo guardia de honor junto al retrato de Constancio Hernandez Alvirde
  • Un hombre hablando al microfono durante la ceremonia en memoria de  Constancio Hernández Alvirde
  • Vista general del patio de las columnas del MUSA durante el homenaje luctuoso de Constancio Hernández Alvirde
  • Su viuda sentada en primera fila en el homenaje luctuoso de Constancio Hernández Alvirde
  • Vista frontal del momentop en que se hace la guardia de honor por el ex rector en su aniversario luctuoso
  • Un hombre hablando al micrófono durante la ceremonia en memoria de  Constancio Hernández Alvirde
  • guardia de honor por el ex rector en su aniversario luctuoso
  • Familiares y amigos escuchando desde su asiento las palabras de los oradores invitados
Universitarios y familiares conmemoran su 31 aniversario luctuoso

Miembros de la comunidad universitaria, familiares y amigos recordaron este miércoles al Exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –1937 a 1940–, Constancio Hernández Alvirde, en una ceremonia que tuvo lugar en el patio del Museo de las Artes (MUSA).
 

El Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, licenciado Fernando Agustín Gallo Pérez, recordó la participación de Hernández Alvirde en la refundación de esta Casa de Estudio, con la intención de restablecer la esencia de la UdeG basada en la universalidad del pensamiento.
 
En el aspecto académico y personal, el universitario fue un hombre “humano” que se caracterizaba por ser “sencillo, sensible, sabio, con la calidad moral de quien no sabe mentir ni ocultar su iluminada verdad”, refirió Gallo Pérez.
 
Destacó su pasión por las letras, el trabajo y la lectura de los diarios cada mañana, a fin de mantenerse al tanto del acontecer de la ciudad. 
 
En el ámbito notarial, al que perteneció durante 63 años, Hernández Alvirde “no fue sólo un presidente querido, respetado, necesario, sino que fue la piedra angular de nuestro colegio, en quien descansamos los elementos que lo conformaron y aún lo integran”, subrayó.
 
El licenciado Enrique Cuervo Hernández, nieto de Hernández Alvirde, afirmó que su abuelo concibió sus ideas liberales gracias a la formación que el Estado le brindó desde sus primeros años, y siempre fue respetuoso de las ideas de otros, aunque no las compartiera.
 
Rememoró que en su trabajo como diputado local impulsó la restauración de la UdeG, dándole el sentido social que prevalece hasta la actualidad, para luego ocupar el cargo de Rector. También fue Director de la entonces Facultad de Derecho y Economía, y miembro del Consejo General Universitario. 
 
Por su trayectoria recibió la medalla “López Cotilla”, otorgada por el Gobierno del Estado, donde además desempeñó diversos cargos.
 
Constancio Hernández Alvirde nació en Guadalajara en 1901. Estudió en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Escuela de Jurisprudencia, y obtuvo su título de Abogado en 1924. Fue notario público, regidor y Presidente Municipal de Guadalajara, diputado local y catedrático universitario. Además, recibió el título de Doctor Honoris causa por la UdeG.
 
Durante su rectorado se aplicaron en plenitud los lineamientos de la educación socialista en la vida académica universitaria.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
16 de enero de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus