Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rector General impulsa el desarrollo de las preparatorias regionales para disminuir desigualdades

  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y demás autoridades, visitando la Preparatoria Regional de Autlán
Visita planteles del Sur de Jalisco y toma protesta a cuatro directores

Con el propósito de reconocer la importancia de la educación media superior en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y como muestra del impulso que le quiere imprimir a las escuelas preparatorias para aminorar las desigualdades que existen entre éstas y con los centros universitarios, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, visitó tres escuelas preparatorias regionales y un módulo para tomar protesta a sus directores para el período 2019-2022.
 
Se trata de las preparatorias de Tala, Autlán y El Grullo, y el Módulo San Antonio Matute, de la Preparatoria de Ameca.
 
El Director de la Preparatoria de Tala, Ernesto Cervantes Cardona, expresó la necesidad de mejorar los estándares de calidad en beneficio de la comunidad estudiantil.
 
La maestra María Trinidad Mendoza, Directora de la Preparatoria de Ameca, agradeció la confianza otorgada para ser responsable de este plantel y manifestó la responsabilidad de que éste permanezca en el Sistema Nacional de Bachillerato; además de incrementar los indicadores de aprendizaje, disminuir el índice de reprobación, aumentar el número de aprobados y mejorar la eficiencia terminal.
 
Se pronunció por una formación académica en la que el docente comprenda cómo aprende él mismo para entender cómo aprenden los estudiantes, tomando en cuenta las inmersiones en la tecnología de los alumnos.
 
El Director de la Preparatoria de Autlán, ingeniero José Luis Cárdenas Ramos, pidió al Rector General apoyo para la construcción de una área administrativa y un edificio de una planta para tener comunicación con los estudiantes.
 
Destacó la importancia de abrir talleres extracurriculares que permitan a los jóvenes estar más en la escuela, y manifestó su propósito de abrir, en el próximo semestre, por lo menos 10 talleres, de 50 horas.
 
Cárdenas Ramos señaló como reto la apertura del Bachillerato Tecnológico, el cual se tendrá que abrir en menos de un año, y pidió al Rector General apoyo para hacerlo posible.
 
El maestro Margarito Casillas Madera, Director de la Preparatoria de El Grullo, resaltó la importancia de que los maestros se sientan cómodos en su trabajo, esto en beneficio de los alumnos, y que éstos se sientan motivados.
 
Hizo saber la necesidad de una cerca perimetral para la escuela y destacó que en el Módulo El Limón hace falta la instalación de sistemas de aire acondicionado. 
 
El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, dijo que hoy en la UdeG se voltea a ver a las preparatorias. “Esto significa un cambio de paradigma, un cambio en la forma de hacer las cosas, de trabajar y voltear a ver donde más se necesita”, dijo. Agregó que las preparatorias tienen problemas y necesidades.
 
De todos los estudiantes que conforman a la UdeG, 160 mil son del nivel medio superior, es decir, 55 por ciento del total de la matrícula. Sin embargo, sólo cuentan con 34 por ciento del presupuesto de la Universidad, por lo que sugirió un incremento de recursos.
 
Expresó que hay que dignificar a trabajadores y profesores con condiciones de trabajo justas. Y recordó que serán destinados 226 mil pesos para cada una de las preparatorias, como producto de una subasta de vehículos de lujo que tenía la UdeG.
 
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que 226 mil pesos no resuelven todos los problemas de una escuela, pero “si esta acción la repetimos todos los días, cuando decidimos en qué nos gastamos el dinero, esta Universidad va a cambiar, y eso va a igualar a las preparatorias entre sí y con los centros universitarios”.
 
“El Rector también debe llegar a las preparatorias, y eso será durante los seis años, no será la única vez que lo hagamos”, concluyó Villanueva Lomelí.
 
Este viernes también tomará protesta a los directores de las preparatorias: de Ciudad Guzmán, Marcos Antonio Ureña Chávez; de Tamazula, Alejandro Rodríguez Retolaza; de Tuxpan, Luis Florián Cruz; de Zapotiltic, Alejandro Leal Tapia y de Sayula, Silvano Hernández López.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus