Rector General de la UdeG reitera el compromiso de combatir rezago educativo con Semestre Base

• El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva rodeado de funcionarios de la Preparatoria 8 y estudiantes que cursan el Semestre Base
  • El Rector General de la UdeG se toma una selfi en la preparatoria 8 con los asistentes a la entrega de kits para estudiantes del Semestre Base
  • Entrega el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, kits estudiantes del Semestre Base, en la Preparatoria 8
  • En la Preparatoria 8 de la UdeG, atentos los asistentes a la entrega de kits para estudiantes que cursan el semestre base
El doctor Ricardo Villanueva Lomelí señaló que son 16 millones de pesos que se van a invertir en Semestre Base

Combatir los rezagos educativos de los estudiantes que ingresarán al calendario 2020 A, es uno de los propósitos del programa Semestre Base, que impulsa la Universidad de Guadalajara (UdeG), para reforzar los conocimientos de esta comunidad y que puedan cursar con mayor facilidad los estudios de nivel preparatoria.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí refrendó el compromiso de la institución de reducir las asimetrías del conocimiento entre los estudiantes que cursan el calendario A y B, ya que, gracias a la Prueba Piense II, se ha detectado que los alumnos que ingresan en el ciclo “A” (que inicia en enero) tienen un menor rendimiento que los que ingresan en el ciclo B, en agosto.

“Son 16 mil estudiantes que en el pasado les pedíamos que se fueran a su casa seis meses, y en enero regresaran a clases, ya que los mejores puntajes entran en agosto, y los más bajos hasta enero”, explicó Villanueva Lomelí, en una visita que hizo a la Preparatoria 8, en la que repartió kits a los alumnos que ingresarán en el calendario 2020 A y cursan el Semestre Base.

“Mandar a los del calendario A, un semestre a su casa no es aconsejable, de ahí la decisión de abrir el Semestre Base, que busca  nivelarlos para que tengan la base mínima de conocimientos y tener éxito en su trayectoria académica”, añadió.

Informó que son 16 millones de pesos que se van a invertir en el Semestre Base. A los profesores participantes se les paga, y los costos administrativos son de cero pesos, detalló.

Villanueva Lomelí y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo señalaron que el 84 por ciento de los estudiantes que fueron dictaminados para el calendario A, asisten al  Semestre Base, lo que representa 16 mil alumnos.

El Semestre Base inició el 2 de septiembre del presente año y terminará el próximo 7 de diciembre. Al final se les hará de nuevo el Examen Piense II, para detectar sus niveles de avance, compartió Barba Delgadillo.

Un total de 16 mil alumnos que cursan el Semestre Base fueron beneficiados con un kit que contiene pluma, lápiz, libreta, una pequeña mochila, y un cilindro para beber líquidos.

El contenido del kit de cada alumno es variable, y más allá de lo que recibieron, es importante despertar en ellos su identidad, cariño y amor por la institución, afirmó el maestro César Barba Delgadillo, Director General del SEMS.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"