Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Rector del CUCS rinde su informe de actividades 2018

  • Doctor Jaime F. Andrade Villanueva rector del CUCS durante la presentacion de su informe
  • Vista panorámica de la ceremonia de informe de actividades 2018 del doctor Jaime Andrade
  • El Rector del CUCS habla desde el atril del auditorio del CUCS
  • El rector general de la Ude G hablando desde el atril del auditorio del CUCS
  • Fotografía final con todos los miembros del presidium del informe del rector de CUCS
  • El Rector General hablando al microfono en el auditorio del CUCS
  • El Rector General devela la placa del espacio inaugurado
  • Momento del corte del listón oficial con la presencia del rector general, el rector del CUCS e invitados
Doctor Jaime F. Andrade Villanueva destaca ampliación de matrícula e inaugura cuatro nuevos espacios educativos

La modernización del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través de la reconstrucción y remodelación de nuevos espacios educativos, así como la dotación de equipo para los mismos, es uno de los objetivos que ha impulsado la administración del doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del plantel.
 
Uno de los efectos positivos de su estrategia es la ampliación de la matrícula estudiantil en los niveles de posgrado y pregrado; así como la ampliación de servicios que en el CUCS se prestan a la ciudadanía, así lo evidenció Andrade Villanueva durante su informe de actividades de 2018, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta.
 
En el acto de rendición de cuentas de 2018 a la comunidad académica, estudiantil y administrativa del CUCS, Andrade Villanueva resaltó que durante el periodo de 2013 a 2018, 13 mil 190 metros cuadrados del campus fueron intervenidos con obra nueva, y 16 mil 643 con remodelaciones; además, fueron recuperados 6 mil 129 para nuevos usos. En total fue intervenida más del 50 por ciento de la superficie del CUCS, destacando la construcción de 55 aulas nuevas.
 
Entre los nuevos espacios figuran tres, e inaugurados hoy por el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el doctor Andrade Villanueva: el edificio que alberga a las Clínicas de Especialidades Odontológicas; el Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE) y el Servicio de Estancia Infantil para hijos de alumnos.
 
El edificio de las Clínicas de Especialidades Odontológicas alberga a las especialidades de endodoncia; ortodoncia; periodoncia; prostodoncia y odontopediatría, con funciones de investigación, apoyo a la docencia y servicios a la población. 
 
Este es un espacio que fomenta el desarrollo de protocolos de investigación y el fortalecimiento de la innovación en el área odontológica. La inversión para este proyecto, en cuanto a equipamiento, fue de  58 millones 462 mil pesos; y en infraestructura, de 39 millones 677 mil pesos, lo que suma un total de 98 millones 140 mil.
 
El INPSIEE está enfocado en brindar servicios de consulta externa, atención médica y nutricional; problemas del lenguaje; trastornos de déficit de atención con hiperactividad; desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje; trastorno del espectro autista, e intervención psicoeducativa a personas con altas capacidades; además de contar con un aula equipada con alta tecnología, que fue donada por la Secretaría de Educación Jalisco.
 
La inversión para el equipamiento del instituto fue de 2 millones 986 mil pesos; en infraestructura, 9 millones 596 mil; la inversión total fue de 12 millones 583 mil pesos.
 
El Servicio de Estancia Infantil tiene capacidad para atender a 90 infantes: 45 en el turno matutino y la misma cifra en el vespertino. La inversión en equipamiento fue de un millón 127 mil pesos; en infraestructura, 7 millones 121 mil pesos; en total son ocho millones 248 mil pesos.
 
Algunos de los efectos positivos de esta modernización y ampliación son el incremento de la matrícula, que pasó de 17 mil 894 estudiantes en 2013, a 18 mil 640 en 2018 en los niveles de licenciatura, posgrado y técnico superior universitario.
 
Del total de los estudiantes, 3 mil 350 registrados en 2018, son de posgrado, cuando en 2013 había 2 mil 755.
 
Otro efecto positivo es la ampliación de servicios prestados para la sociedad, que pasarán de 350 mil a atender 500 mil, durante el presente año.
 
La matrícula aumentó sin descuidar la calidad de los programas de estudio, ya que son ocho los que cuentan con certificación internacional por Generation of Resources for Accreditations in Nations of the Americas-Organización Universitaria Interamericana (GRANA-OUI), que abarcan siete licenciaturas, el cien por ciento de las acreditables o evaluables; que son: Enfermería a Distancia; Enfermería; Cirujano Dentista; Cultura Física y Deportes; Nutrición; Médico Cirujano y Partero; Psicología; y en el nivel técnico superior universitario, el programa de Radiología e Imagen.
 
Respecto a los programas de especialidades médicas y odontológicas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el CUCS registra ocho de nuevo ingreso al padrón, pasando de 54 en 2017 a 62 en diciembre de 2018.
 
Intervención del Rector General
El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro calificó a la gestión del doctor Andrade Villanueva como honesta, eficiente, leal, que apoya las tareas institucionales y que ha tomado como directriz el Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG.
 
Destacó que el CUCS es el centro con menos deserción en la Red, y en cuanto a su infraestructura y mejora del equipamiento ofrece mejores condiciones para el trabajo de toda la comunidad.
 
“Debe de sentirse orgulloso, doctor Jaime Andrade, por haber modernizado y mejorado sustancialmente el aspecto físico y la funcionalidad de este centro que es innovador, sustentable e incluyente”, dijo el Rector General.
 
Resaltó la importancia de la autonomía universitaria, que abarca a la libertad de cátedra y la pluralidad de ideas, y agregó que hay que trabajar conformando una comunidad fraterna, respetuosa, pacífica, libre de hostigamiento y violencia.
 
Señaló como “una vergüenza” el costo por alumno que el gobierno federal destina a la UdeG. Es el último lugar de las 34 universidades públicas con sólo 20 mil pesos por alumno por año. Hay otras universidades, como una de Yucatán, que tiene tres veces más subsidio federal por alumno.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus