Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocen investigación de estudiante de la UdeG

  • Hugo Daniel Miguel Gómez, estudiante de la maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur.
El trabajo del alumno de maestría del CUSur busca generar información que impacte en estrategias para enfrentar el problema de la obesidad en el país

Por su investigación sobre el consumo de azúcares y la modificación del comportamiento alimentario, el estudiante de la maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Hugo Daniel Miguel Gómez, obtuvo el primer lugar en el concurso de carteles que se llevó a cabo durante la Sexta Reunión Nacional de Investigación en Psicología, celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los pasados 21 y 22 de abril.
 
La información que Hugo Miguel expuso en el cartel titulado “Efecto del consumo de la sacarosa sobre la modificación del comportamiento alimentario”, se desprende de los resultados que obtuvo durante la investigación que realizó para su tesis de maestría, la cual incluyó una etapa experimental efectuada en un modelo animal, con la que pudo comprobar que la presencia de azúcar y el sabor dulce que contienen comidas y bebidas provoca un aumento en la ingesta de alimentos.
 
“Hace que los sujetos consuman más alimento y más bebida, lo que provoca que incrementen su ingesta calórica y que esto tenga un impacto significativo en el peso corporal, y al momento de determinar el tejido graso, los que consumieron azúcares tuvieron un aumento en la ganancia de tejido”, informó el alumno de la maestría, adscrita al Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN).
 
Explicó que en el estudio se utilizaron tres dietas con diferente contenido de azúcar, y que los sujetos que tenían la dieta con la mayor cantidad alcanzaban una ingesta en promedio de 25 por ciento más calorías que el resto. “Esto nos da una aproximación de lo que podría ser el consumo en humanos, ya que en los últimos años el consumo de azúcares ha incrementado bastante”.
 
El interés por este tema, según refirió, surgió por la preocupación de que México ocupa uno de los primeros lugares entre los países con sobrepeso en el mundo; entonces, poder trabajar con una línea que evalúe los efectos de consumo de bebidas y alimentos dulces “nos da un conocimiento significativo que abone a poder entender por qué vivimos esta situación de obesidad y contribuir con alguna estrategias para controlar esta problemática”.
 
De acuerdo con el alumno, haber obtenido el primer lugar es un reconocimiento a su esfuerzo y al arduo trabajo que representa hacer un posgrado enfocado a la investigación, sobre todo en una maestría de calidad, “que cumple con muchos estándares por ser parte de los posgrados del Conacyt. Es un logro satisfactorio”.
 
Destacó que la participación en el concurso de cartel fue un trabajo en equipo, en el que participaron las doctoras Alma Gabriela Martínez Moreno y Elia Herminia Valdés Miramontes, directora y codirectora de su trabajo de tesis, respectivamente; así como la también alumna Diana Merced Venancio López.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus