Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconocen a egresadas de nutrición por proyecto contra obesidad infantil en el Norte de Jalisco

Construirán centro en Mezquitic para combatir este mal

Por tercera vez consecutiva, en Mezquitic se ganó un reconocimiento dentro del programa estatal Municipios Saludables, en esta ocasión con el proyecto “Prevenir y combatir la obesidad infantil en la población de Mezquitic, Jalisco”. La propuesta nació de la inquietud de un grupo de egresadas de Nutrición del CUNorte que se encuentran realizando su servicio social en el municipio.
 
Teresa Martínez de León, una de las creadoras de esta iniciativa, comentó que los problemas de aprendizaje que hay en las escuelas y el índice tan alto de obesidad que presentan los niños de Mezquitic (de cada 100 menores, 40 sufren de este problema) fue los que las motivó a presentar esta propuesta. “Ver los problemas, sobre todo las enfermedades que genera la obesidad, la diabetes infantil, los problemas de autoestima, de aprendizaje que hay en las escuelas… fue en sí todo el entorno para que nosotros dijéramos que este es un buen proyecto”, dijo.
 
Con un reconocimiento estatal de 230 mil pesos en material didáctico, además del apoyo en infraestructura por parte del gobierno municipal, se abrirá un centro para combatir la obesidad infantil, donde se brindará asesoría nutricional a padres de familia y contará con espacios para realizar activación física.
 
“Vamos a dar, primero, pláticas a los padres de familia donde también los niños se involucren en talleres, que se les pueda orientar sobre grupos de alimentos, hábitos alimenticios y además va a haber un espacio donde ellos puedan hacer ejercicio todos los días”, dijo Martínez de León.
 
Una de las ideas de este proyecto es motivar a los niños a que se activen físicamente, y qué mejor manera que lo hagan jugando, por eso se pensó en comprar patines, brincolines y cuerdas, agregó.
 
Además de la asesoría nutricional, un psicólogo y un activador físico formarán parte del personal que laborará en este centro, ya que el tratamiento de la obesidad es multidisciplinario y se requiere de la participación de otros especialistas, explicó la egresada.
 
Las temáticas que se manejarán en estas reuniones serán variables, es decir, en una ocasión se les hablará sobre alimentación y a la semana siguiente sobre psicología, además se impartirán consultas individuales con los niños, puntualizó.
 
Las egresadas esperan que a principios del 2012 ya estén iniciando con las labores del centro e invitó a la población para que participe de manera activa en la lucha contra la obesidad.
 
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2011
Texto: CUNorte
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus