Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Reconoce Conagua capacidad técnica de la comunidad universitaria

Conagua y CUCosta elaborarán proyecto ejecutivo contra inundaciones

Autoridades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio por 4 millones de pesos mediante el cual los universitarios trabajarán en la elaboración de un proyecto ejecutivo que será tomado en cuenta por la Conagua para la construcción de canales que resuelvan la problemática de inundaciones que año con año afectan al campus universitario y delegaciones aledañas como Ixtapa, Las Juntas y Mojoneras.
 
Correspondió al rector del campus universitario, doctor Max Greig exponer ante la comunidad universitaria y población porteña reunida en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus los antecedentes por los cuales cada año durante la temporada de lluvias se afecta el patrimonio universitario.
 
En ese sentido rescató como un hecho “histórico” que con la firma de este convenio se inicia la primera etapa de un proyecto que beneficiará no solamente a los universitarios, sino a la comunidad en su conjunto, dado que esta problemática afecta además de las instalaciones del CUCosta, a los habitantes de las colonias y predios aledaños que con la llegada de cada temporal se anegan durante varios días.
 
Presentes en el lugar para la firma del convenio, los ingenieros de Conagua Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, y Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola coincidieron que desde la primera visita al campus gestionada por el diputado local por el V Distrito, Ramón Guerrero Martínez, tomaron conocimiento de la capacidad técnica del personal académico y de investigación del CUCosta.
 
“Es la primera vez que la Conagua adopta este modelo de aplicación de operación donde los afectados son contratados para que se diagnostiquen y nos digan cómo van a solucionar sus problemas. El CUCosta tiene las capacidades para hacer un diagnóstico, un análisis de la situación, la elaboración de un proyecto conceptual y una vez terminado esto, se pudiera establecer un convenio para que se siguiera con la supervisión de la obra”, expresó Sergio Soto Priante.
 
Los funcionarios federales detallaron que este primer convenio cuenta con un fondo de 4 millones de pesos para los estudios necesarios de esta obra que calificaron como “mayor”.
 
Atestiguaron desde el presidio el diputado local Ramón Guerrero Martínez; el doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico del CUCosta; y el licenciado Carlos Palafox Velasco, secretario administrativo del CUCosta.
 
Para los funcionarios federales, la firma de este convenio representa “una carambola de tres bandas”, toda vez que los recursos serán asignados directamente a la Universidad para que sean los académicos quienes propongan la solución e involucren a los estudiantes de las licenciaturas de arquitectura e ingeniería civil y se desarrollen sus capacidades profesionales.
 
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2012
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus