Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Recibieron reconocimiento cuatro tesis sobre negocios, análisis tributarios y finanzas empresariales del CUCEA

Evento organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara

Integrantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, obtuvieron primeros lugares y menciones honoríficas en la edición 42 del Premio anual de tesis universitarias de la CANACO.
Como primeros lugares fueron reconocidos Manuel Ortiz Barrera con “La gestión del conocimiento como herramienta de competitividad internacional para la industria electrónica de la ZMG”, en la que trabajó la importancia de los recursos intangibles en uno de los clusters más importantes del país.
Y Miriam Judith Martínez Herbert, con “Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de seguridad social en empresas constructoras de Jalisco”, que realizó frente a la necesidad de que los empresarios conozcan todas las obligaciones para evitar caer en una cascada de multas, requerimientos e incluso en la quiebra.
Por su parte, recibieron menciones honoríficas Lucía García Pérez y Pedro Vela Palacios con “Efectos de los ajustes primarios derivados del estudio de precios de transferencia en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única”, que es una alerta sobre afectaciones a las empresas por aspectos que deben ser considerados en el IETU.
Y Paulina Rodríguez Cuevas, con “Relación de los factores corporativos y del país en la integración de deuda dentro de la estructura de capital en las empresas del sector de telecomunicaciones en México”, que busca contribuir a los estudios en la materia para permitir una mejor toma de decisiones. Las tesis corresponden a la licenciatura en Negocios y a las maestrías en Análisis Tributario y Finanzas Empresariales.
Cabe resaltar también que Ernesto Villaeruel Alvarado, asesor de la rectoría del CUCEA, obtuvo primer lugar con “La política agrícola común de la Unión Europea y sus implicaciones para la relación comercial con México en el marco del acuerdo de la Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación”, en la que desde el enfoque de la diplomacia económica, analiza cómo una política agrícola impuesta por países desarrollados obstaculiza las exportaciones de países en desarrollo. La tesis corresponde a sus estudios en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Durante la ceremonia de premiación hicieron uso de la palabra la ingeniera Nadia Soto Chávez, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, y el maestro Miguel Alfaro Aranguren, Presidente de CANACO Guadalajara, quienes resaltaron la importancia de la educación, de los maestros y de la investigación para generar conocimiento y proponer soluciones.
El presídium estuvo integrado por los representantes de las diversas instituciones educativas de Guadalajara; por parte de la UdeG, acudió el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico. La premiación se llevó a cabo en el Auditorio de la Canaco, el 9 de noviembre.
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre del 2010
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus