Recibe la Preparatoria 3 las escrituras del predio donde se asienta en la celebración de su 56 aniversario

En el acto de conmemoración el plantel reconoció a docentes, alumnos y egresados distinguidos

En la década de los sesentas del siglo XX la Universidad de Guadalajara (UdeG) planteó el proyecto de abrir dos opciones de bachillerato en el oriente de la ciudad para abonar al crecimiento educativo de la población que habitaba en la zona, que en aquellos años era la periferia de la urbe.

Las opciones fueron las preparatorias 2 y 3, esta última inaugurada en 1963 y que este 2019 cumple 56 años de servicio educativo que conmemoró su comunidad en el acto realizado este lunes 4 de noviembre en presencia de alumnos, docentes, egresados y autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Durante la celebración el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, recordó el contexto en el que se fundó la escuela y reconoció el esfuerzo que han empleado egresados de esta comunidad, quienes se han convertido en figuras representativas y referentes para la sociedad jalisciense.

“De manera clasista se identificaba a esta zona como «de la calzada para allá”, sin embargo, hemos sido testigo que quienes han egresado de las preparatorias que se ubican en el oriente de la ciudad tienen sed de lucha y trabajo por la trascendencia. El esfuerzo emprendido da muestra de hambre de triunfo, de coraje, orgullo y entrega. Muchos de los hombres y mujeres que pasaron por estas aulas fueron los primeros profesionistas de sus familias y ahora mismo son quienes abonan al crecimiento de la sociedad en diversos rubros”, subrayó.

Puntualizó que los aniversarios deben ser motivo de reflexión colectiva para cimentar los planteamientos de adonde deberá encaminarse el legado de la comunidad, “Hoy, luego de 56 años de historia, nos han donado el predio donde se erigió esta comunidad. Asumimos el compromiso que previamente ya habíamos contraído: el de continuar nuestra misión de formar a seres humanos en toda la extensión de la palabra; porque comunidades como las de la Preparatoria 3 son de las que nos enaltecen con orgullo en la máxima Casa de Estudio de Jalisco”.

El director de la escuela, licenciado Fernando Álvarez Jiménez, destacó cada faceta que ha contribuido al legado que ha dejado el plantel en el oriente de Guadalajara, todo en representación de la Universidad, “ahora tenemos la misión de contribuir, aún más que antes, en nuestro entorno. Me sumo para contribuir con esta comunidad y nuestro tiempo nos ofrece retos importantes que con disciplina los cumpliremos conjuntamente: esto tiene que ver con las áreas tecnológicas así como la protección del entorno; debemos convivir de manera equilibrada con nuestros ecosistemas”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos para alumnos destacados, a profesores por su trayectoria de entrega a la educación, así como a egresados que hoy en día ocupan cargos de servicio al frente de espacios de la institución, como el director de la Preparatoria 22, el maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán y el maestro José Alberto Castellanos Becerra, coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG y presidente del Patronato Leones Negros, ambos egresados.

El regidor del H. Ayuntamiento de Guadalajara, licenciado Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, en representación del alcalde Ismael del Toro, hizo efectiva la donación del predio para la UdeG y felicitó a todas aquellas personas que han apoyado al crecimiento del oriente de la ciudad, a través de la educación, con la construcción de espacios educativos como el de la Preparatoria 3.

Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2019

Texto: Víctor Rivera | SEMS