Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Recibe Humberto López Morales Premio de Ensayo Isabel Polanco

La obra premiada hace un recuento sobre la historia del español

El académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Humberto López Morales, recibió el segundo Premio de Ensayo Isabel Polanco, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Fundación Santillana y que está dotado de 100 mil dólares.

Gonzalo Celorio, secretario permanente del premio dijo que el jurado eligió a López Morales por su ensayo “La andadura del español por el mundo”, que aúna al rigor conceptual y metodológico que lo impulsa, a la amenidad y sencillez de su escritura, al tiempo que ofrece una visión completa de la |lengua española a lo largo de su historia.

Este premio fue creado en memoria de la editora Isabel Polanco, quien apoyó y asistió a la FIL en diversas ocasiones al considerarla un símbolo del poder cultural de nuestra lengua, a decir de su hermano y presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.

Al hacer uso de la palabra, el galardonado declaró que recibir este premio significa mucho por el nombre de quien lleva y porque le permitió “trabajar y conocer muchas cosas que no conocía y de contrastarlas con las que ya conocía”.

El español ha escrito muchas páginas de gloria en todos los continentes del mundo y se ha adueñado de la naciones modernas que lo han adoptado como la lengua oficial nacional por los beneficios que trae para quienes la hablan.

Ello lo demuestran las proyecciones que aseguran que para 2050 el español será la lengua hablada por el 10 por ciento de toda la población mundial, mientras que 1. 4 por ciento hablarán francés y 1.2 por ciento el alemán.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL señaló que este galardón hace un homenaje al ensayo como género literario que tiende un puente entre la comunidad científica y el lector no especializado.

“Gracias a ello se cumple el sueño de Gutemberg de consumar el diálogo silencioso a través de la palabra escrita, que contribuye al desarrollo de los lectores, la cultura y la ciencia”, señaló.

Concepción Compani, jurado del premio subrayó que luego de leer el ensayo de López Morales bajo el seudónimo de Hernán Luna, es evidente que es resultado de anotaciones de sus viajes, de cientos de horas de lectura, de crítica de datos y de detalles numerosos bajo rijos y amenidad, que no son fáciles de combinar.

En la ceremonia de entrega del segundo Premio Isabel Polanco estuvo presente el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2010
Texto: Mariana González
Fotografía: Sara Covarrubias
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus