Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Recibe Andrés Fábregas Puig Premio Tenamaztle

El galardón del CUNorte reconoce el trabajo de estudiosos sobre la región Norte de Jalisco

En el marco del Noveno Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (que se celebra del 18 al 20 de marzo), el Centro Universitario del Norte (CUNorte) entregó el reconocimiento “Francisco Tenamaztle” al antropólogo Andrés Fábregas Puig, fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas. El premio se concede a personalidades que han enriquecido con su trabajo el conocimiento de la región caxcán.
 
El maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte, resaltó la presencia del distinguido antropólogo en el encuentro, y subrayó que su labor ha servido para la formación de antropólogos y profesionales de las ciencias sociales. Tras agradecer el galardón, Fábregas Puig, por su parte, subrayó la gran responsabilidad que significa recibirlo: “El Premio Tenamaztle es un compromiso para preservar el quehacer antropológico, desde nuestros trabajos particulares, conservando el enfoque crítico en la producción de conocimiento”.
 
Para Fábregas Puig la coherencia en las acciones es muy importante, y dijo sobre Francisco Tenamaztle: “Fue un hombre crítico y coherente con lo que decía y hacía, este es el ejemplo que debe seguir el hombre actual; los conflictos son cada vez mayores y nadie hace nada por resolverlos, precisamente porque no hay una coherencia en el discurso y la realidad”.
 
El investigador lamentó que a pesar de los múltiples estudios realizados sobre historia etnográfica en el país, no se ha logrado dar visibilidad suficiente a la civilización chichimeca que habitó la actual región caxcán (Norte de Jalisco y Sur Zacatecas).
 
A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de marzo 2014
 
Texto y fotografía: CUNorte

Compartir en Google Plus