Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizarán foros de educación y ciudadanía sexual

• Rueda de prensa, convocada por representantes de la Universidad de Guadalajara, Secretaría de Salud y la sociedad civil organizada, para brindar detalles de los foros de educación y ciudadanía sexual, que se impartirán próximamente.
  • Edgar Rosales Galarza, coordinador de la asociación civil “Familias en la diversidad-FADIS”.
  • Carolina Plascencia Martínez, directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco.
  • Representantes de la Universidad de Guadalajara, Secretaría de Salud y la sociedad civil organizada, participando en rueda de prensa.
  • Doctor Osmar Matsui Santana, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), haciendo uso de la palabra.
  • Silueta de un niño, detrás de una reja de alambre y en un ambiente desordenado.
La UdeG, la Secretaría de Salud y la sociedad civil organizada realizarán espacios para abordar temas sobre el abuso infantil y transexualidad

En 1998 un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a 218 estudiantes de licenciatura reveló que en su infancia fueron víctimas de abuso sexual.

10 años más tarde, la encuesta se repitió y se obtuvo una disminución de 13.8 por ciento de casos de abuso sexual infantil.

La hipótesis que sostiene el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a cargo del estudio, Osmar Matsui Santana, es que hay una mayor información y educación sexual.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cinco niños son víctimas de violencia sexual.

Para promover la educación sexual y la sexología, así como para prevenir el abuso sexual en menores, expertos ofrecerán recursos en el Foro Infancia y Sexualidad “Abuso Sexual Infantil” (ASI), el 18 de mayo de 10:00 a 12:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Educación, ubicada en Guillermo González Camarena 615, antes Avenida Central.

En rueda de prensa, Matsui Santana, quien es también presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, dijo que de acuerdo con cifras internacionales, se calcula que existen en Jalisco 800 mil personas homo y bisexuales, y casi 2 mil transexuales.

Para atender las problemáticas de este sector de la población y abatir la discriminación, se realizará también el foro “Vulnerabilidad jurídica y de salud de las personas trans” el 19 de mayo, a las 9:30 horas en el Salón Legisladoras del Congreso del Estado, ubicado en avenida Miguel Hidalgo 222, Colonia Centro.

“El 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homo-lesbo y Bi transfobia, que busca generar acciones dentro del ámbito político, social y educativo para erradicar el estigma y la discriminación que tanto daño han hecho a nuestra población”, destacó Edgar Rosales Galarza, coordinador de la asociación civil “Familias en la diversidad-FADIS”.

Los foros serán un preámbulo para el XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS, “Entre discursos y acciones”, que se llevará a cabo en Guadalajara del 2 al 4 de noviembre, en el Hotel Fiesta Americana Minerva.

Para información adicional de los programas puede consultar el sitio www.congresofemess.org.mx o llamar al 38-26-98-61.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017