Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizan primera donación multiorgánica del 2020 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

  • Se realizó la primera donación multiorgánica del año en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
Gracias a la familia de un hombre de 63 años con muerte cerebral fue posible procurar órganos y tejidos que beneficiarán a un sinnúmero de pacientes

Se realizó la primera donación multiorgánica del año en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, gracias a la generosa disposición de una familia que aún en medio del dolor por la muerte de su ser querido, autorizó la donación de algunos de sus órganos y tejidos para dar vida y calidad de vida a otras personas a través de un trasplante.
 
El donador fue un masculino de 63 años, cuya muerte encefálica fue declarada ayer domingo 19 de enero a raíz de una hemorragia intraparenquimatosa cerebral. Las cirugías de donación se realizaron durante la mañana de este lunes 20 de enero en los quirófanos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
 
Los órganos y tejidos procurados fueron el hígado, ambos riñones, ambas córneas, tejido músculo-esquelético y piel. Este importante logro en donación, fue posible gracias a la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del nosocomio, con el apoyo del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT Jalisco), pero, sobre todo, a la gran sensibilización en la cultura de donación por parte de la familia donante.
 
El hígado del donador fue enviado a la Ciudad de México. Los riñones fueron trasladados a dos hospitales particulares de Guadalajara, decisión que depende de la lista de pacientes en espera de un trasplante y de las pruebas de compatibilidad entre el donante y el receptor.
 
Ambas córneas del donador fueron requeridas para trasplante otro hospital particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De igual forma, el tejido músculo esquelético de extremidades, así como piel del dorso (espalda) fueron enviados para su procesamiento al Banco de Tejidos del Instituto Mexicano de Biotecnología.
 
De acuerdo con la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la familia del donador y el propio donador son los principales héroes de la nueva oportunidad de vida para tres personas beneficiadas con un órgano, dos pacientes que recibirán sendas córneas, y un sinnúmero más que se beneficiará gracias al tejido músculo esquelético y piel, por lo que hizo patente un señalado reconocimiento al gran gesto de generosidad  ejercido en favor de pacientes que mantienen su esperanza en la posibilidad de un trasplante. 
 
Así, el Hospital Civil de Guadalajara refrenda su compromiso con la cultura de la donación de órganos y tejidos en beneficio de pacientes en espera de un trasplante.
 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2020
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Cortesía Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos NHCG JIM

Compartir en Google Plus