Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizan estudiantes de periodismo del CUCiénega mapa interactivo sobre homicidios

Con el mapa es posible ubicar los municipios más golpeados por la violencia

Alumnos de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega  (CUCiénega) realizaron, como parte de un trabajo de recopilación de datos, un mapa interactivo en la web por medio de Google maps, para localizar los homicidios registrados en Jalisco desde marzo de 2013 hasta septiembre de 2014.
 
En ese lapso, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) registró casi 2 mil autopsias por homicidios. El trabajo de los estudiantes da cuenta sobre cómo se distribuye esta violencia en la entidad y del vacío informativo que priva en los medios locales acerca del fenómeno. Los registros se encuentran disponibles en la página de estadísticas del IJCF, que los estudiantes organizaron de manera que los homicidios pueden ser visualizados por municipio, sexo, edad, ocupación y causa de muerte.
 
Por medio de este mapa es posible ubicar los municipios más golpeados por la violencia; además, los datos oficiales otorgados por el IJCF fueron comparados con una búsqueda de notas periodísticas sobre homicidios, lo que da un panorama sobre el vacío informativo que priva en algunas de estas entidades.
 
El trabajo fue hecho por 20 alumnos de quinto semestre por medio de la asignatura de Teorías y Nuevas Tecnologías del Periodismo, dirigidos por el maestro Darwin Franco Migues. Todos participaron en la realización del mapa, dividiéndose el trabajo por zonas, por tareas de redacción y recolección de datos, y notas periodísticas. En total contabilizaron mil 986 autopsias por homicidios en Jalisco durante el tiempo mencionado, de los cuales más de 60 % fueron ocasionados con armas de fuego.
 
Jorge López Gómez, quien forma parte del grupo y participó en la investigación de la zona Ciénega, comentó: “Trabajar de esta manera implicó entender la importancia del trabajo en equipo. Siempre pensé que la frialdad era un requisito para practicar esta profesión y, bueno, eso cambia. En verdad entendía al momento de pasar los datos que cada número era una persona, una familia, que era una vida; vaciaba la información y me imaginaba a las personas: sus rostros y sus estilos de vida”.
 
De las 126 autopsias registradas en la región Ciénega, 117 eran hombres y 9 mujeres, 36 % de las cuales tenían entre 18 y 34 años de edad, y 54 % de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.
 
López Gómez dijo que el trabajo de los medios en esa región es pobre. “Los medios locales confirman la idea de que por alguna razón han abandonado en su temario todo contenido que tenga que ver con homicidios. Por más que busqué notas para corroborar el equilibrio entre lo que sucede y lo que reportan los medios, no hubo congruencia, salvo municipios donde los homicidios fueron uno o dos, como Ayotlán y Jamay”.
 
Nayeli Martín del Campo, también estudiante que colaboró en el mapa, consideró que este ejercicio fue relevante, pues “de esa manera puedes identificar cuáles son los lugares que tienen un sistema de seguridad más deficiente, porque justamente el gobierno de Jalisco ha prometido e invertido en seguridad pública y si hay homicidios, entonces algo está fallando”.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de enero 2015

 
Texto: Alejandra Carrillo
Fotografía: La Gaceta UdeG

Compartir en Google Plus