Realizan en el Hospital Civil de Guadalajara la primera cirugía materno fetal intrauterina

El procedimiento: intubación traqueal in útero para preservar la vida del feto al nacer

En el Hospital Civil de Guadalajara, se realizó la primera cirugía materno fetal intrauterina en un hospital público de Jalisco. El procedimiento fue una intubación traqueal a un feto de sexo femenino, con 38 semanas de gestación, que presentaba un linfangioma, es decir, un tumor benigno en la tráquea, lo que  imposibilitaba su respiración al momento de nacer y comprometía su vida.
 
La cirugía in útero fue efectuada por el equipo de ginecobstetras, especializados en medicina materno fetal, de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), con sede en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en colaboración con cirujanos fetales del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, que viajaron a Guadalajara para dicho propósito en el marco de la colaboración académico-asistencial entre ambas instituciones.
 
Los equipos médicos realizaron un innovador procedimiento en Jalisco en el que colocaron, de forma  intrauterina, una cánula en la tráquea del bebé, lo que permitió su conexión a un respirador al momento de nacer. Esto lo dio a conocer el doctor Rogelio Cruz Martínez, médico invitado y jefe del Servicio de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.
 
Posterior a ello, se realizó la cesárea y se envió a la recién nacida a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, donde permanecerá para el posterior tratamiento del linfangioma. La madre se encuentra estable y en recuperación de la cesárea. 
 
De acuerdo con el doctor Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, gracias a esta cirugía materno fetal, con la que se logró preservar la vida de la recién nacida, se concreta el proyecto de realizar cirugía materno fetal en la nueva Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), inaugurada en octubre de 2019.
 
A decir del doctor René Pérez Ramírez, jefe del Servicio de Neonatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, los linfangiomas se presentan hasta en un 75 por ciento de las veces en el cuello, también pueden aparecer en axila, pared torácica, pulmón, y otras partes del cuerpo.
 
Se presenta en uno de cada 10 mil embarazos y aquellos en tráquea  se asocian a una alta mortalidad y morbilidad perinatal por obstrucción de las vías respiratorias, es decir, al momento de nacer puede haber asfixia neonatal y muerte posterior al nacimiento. Por ello, es de gran trascendencia procedimientos como el realizado este lunes 27 de enero, ya que se evitó la morbimortalidad de recién nacidos con este tipo de padecimientos.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2020
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez