Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Realizan diagnóstico sobre el estado del arte en el sector cultural del país

  • Miembros honorables del presidium, participando en el panel “¿Todo sigue igual en política cultural?”, durante el Coloquio Políticas Culturales en México.
  • Miembros honorables del presidium, participando en el panel, en el marco de la Feria Internacional del Libro, llevado a cabo en el recinto Expo Guadalajara.
  • Doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), haciendo uso de la palabra desde el podium.
  • Antropólogo Diego Prieto Hernández, Profesor universitario y autor de diversas publicaciones, frente al micrófono.
  • Antropólogo Diego Prieto Hernández, Profesor universitario y autor de diversas publicaciones, haciendo uso de la palabra.
  • Antropólogo Diego Prieto Hernández, Profesor universitario y autor de diversas publicaciones, participando en el panel.
  • Carlos Lara, Investigador y analista de la comunicación y la cultura, haciendo uso de la palabra desde el presidium.
  • Público asistente al panel: “¿Todo sigue igual en política cultural?”, llevado a cabo en el recinto Expo Guadalajara.
En el marco del Coloquio Políticas Culturales en México en la FIL

Durante el Coloquio Políticas Culturales en México, en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se desarrolló el panel “¿Todo sigue igual en política cultural?”, en el que especialistas hablaron sobre la necesidad de transparentar el destino de los recursos financieros en esta área y el impulso de una política cultural en México.
 
La doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), fue la encargada de moderar la mesa de discusión, donde refirió que la FIL “es un ejemplo de un proyecto cultural relevante. Sin embargo, puja por sus propios medios para seguir adelante”.
 
El antropólogo Diego Prieto Hernández, profesor universitario y autor de diversas publicaciones, habló de la importancia de diseñar e impulsar una política cultural en México. Mencionó que la Secretaría de Cultura ha planteado una discusión al respecto; sin embargo, es necesario “fortalecer el vínculo estrecho que debe haber entre la cultura y la educación”, para que tengan un ancla fundamental una sobre otra.
 
Para el investigador Carlos Lara, analista de la comunicación y la cultura, más allá de la falta o del recorte al presupuesto, "es más grave no saber invertirlo". Añadió que la cultura es un tema de estado, en el que intervienen los poderes Legislativo y Judicial.
 
El periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, atribuyó que “la cultura sigue igual”, porque no ha sido respaldada por una política económica. “No es una política cultural moderna y las reformas constitucionales se han quedado en buenos deseos”.
 
Agregó que "una reforma cultural involucra la necesidad de tener una visión integral de las necesidades", por lo que sugirió que para el plan de trabajo 2017 “es fundamental hacer un compromiso muy claro para conocer el programa y de qué manera se piensa gastar los recursos. Qué se haga público dependencia por dependencia y ver con toda claridad cómo se gasta el dinero tanto en lo operativo como en el de inversión”.
 
El tema de la diversidad, el financiamiento de la cultura, la reestructuración del aparato cultural, son otros retos en este ámbito que destacó Eduardo Nivón, especialista en temas de desarrollo y cultura, al mencionar que "política cultural" se ha convertido en un tema de debate en los últimos años.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de
2016
 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus