Realizan con éxito donación multiorgánica en el HCG

Cerca de 100 pacientes podrán ser beneficiados gracias a generosidad de familiares de donador, un joven de 21 años

Gracias a la generosidad de familiares de un donador, un joven de 21 años, se concretó ayer por la noche la donación multiorgánica de riñones, hígado, tejido músculo-esquelético y piel, que beneficiará a múltiples pacientes.  
 
El paciente donador fue trasladado el martes 10 de septiembre, por el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Jalisco, al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” para confirmar el diagnóstico de muerte cerebral y poder realizar la donación que fue concretada ayer miércoles 11 de septiembre por la noche y durante la madrugada de este jueves, así lo dio a conocer la doctora Ana Paula Becerra Rubio, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
 
Los riñones fueron donados a dos pacientes adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, a quienes se practicó ayer mismo la cirugía de trasplante, posterior a la donación, pacientes que fueron intervenidos por el equipo de la Unidad de Trasplantes del HCG, liderada por el doctor Marco Covarrubias Velasco.
 
 El hígado fue enviado a la ciudad de Monterrey gracias al trabajo coordinado entre el HCG y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco.
 
Por otra parte, el tejido músculo-esquelético fue enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología para su procesamiento. Gracias a esta donación, más de 100 pacientes podrán ser beneficiados ya que este tejido tiene diversos usos, “se puede utilizar en prótesis dentales, en rellenos para niños con osteosarcoma (cáncer de hueso) a los que se les tiene que retirar parte del hueso debido al tumor y tiene que rellenarse con este hueso procesado y los ayuda a recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida. También se usan los tendones para corregir lesiones ortopédicas”, mientras que la piel se preserva para injertos en beneficios de pacientes con quemaduras, explicó Becerra Rubio.
 
En lo que va de 2019, se han concretado 9 donaciones cadavéricas en el Hospital Civil de Guadalajara, tres de ellas fueron de tejido músculo-esquelético y seis más fueron donaciones multiorgánicas, incluyendo la que ayer fue realizada.
 
En México, durante este año, se han realizado un total de 4,769 trasplantes de córnea, riñón, hígado, corazón, páncreas, hígado-riñón, corazón-riñón y pulmón. Sin embargo, la lista de espera sigue aumentando. Al día de hoy, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene registrados un total de 22,676 personas en espera de un trasplante, de las cuales, 16, 464 buscan recibir un riñón, por ello la importancia de continuar trabajando en la educación hacia una cultura de la donación. 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,  12 de septiembre de 2019

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez