Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A punto de quedar instalado el primer huerto solar en CUTonalá

  • Herramienta utilizada para el funcionamiento del primer huerto solar de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE).
  • Perímetro del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), destinado para la instalación del primer huerto solar de la Universidad de Guadalajara.
  • Foto panorámica de los paneles solares que conforman el primer huerto solar, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
  • Paneles solares que conforman el primer huerto solar de la Universidad de Guadalajara.
  • Obra en proceso de la instalación del primer huerto solar por la Universidad de Guadalajara, en el marco del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE).
  • Acto inaugural de la Instalación del huerto solar, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
Con esto, la UdeG se convierte en una de las universidades mexicanas a la vanguardia en laboratorios vivos sobre generación energética

A casi un año de ser creado el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), registra avances en diversos ejes rectores. Uno es que, en breve, quedará concluida la instalación del primer huerto solar de la Casa de Estudio, ubicado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
El coordinador del PUITE, maestro Missael Robles Robles, dio a conocer que los paneles deberán de estar colocados la próxima semana; luego, se efectuará una obra electromecánica y reunirán el expediente que entregarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, a finales de julio o inicios de agosto, se pueda generar energía de autoconsumo.
 
Tal estrategia, que forma parte del Programa de Generación de Energía Fotovoltaica en Edificios Universitarios, del PUITE, busca replicarse primero en centros universitarios con altos consumos de luz. Integrarán un expediente para obtener recursos mediante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), explicó Robles Robles.
 
Con tales acciones, la UdeG se convierte en una de las universidades mexicanas a la vanguardia en laboratorios vivos sobre generación energética. Además, los estudiantes de carreras o posgrados relacionados tendrán acceso a estas tecnologías, lo que beneficiará en su formación.
 
Respecto al Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, en menos de un mes concluirá un diagnóstico sobre consumo de luminarias, equipos de refrigeración y bombeo en la Red Universitaria, y sus actuales condiciones. La meta es detectar áreas de oportunidad y equipos a sustituir con miras a disminuir el consumo eléctrico.
 
Respecto a la sustitución de luminarias –vía licitación efectuada a finales de 2016– en tres centros universitarios y una preparatoria, ya llegaron las primeras a los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Los Altos, de la Costa Sur y la Escuela Preparatoria de Autlán. En algunos planteles ya inició el cambio.
 
Con respecto al Programa de Reconversión de Parque Vehicular, ya se tiene una electrolinera en contra esquina del edificio de Rectoría General, un cargador instalado en el auditorio Telmex y otros en centros universitarios; además, ya están en circulación 40 unidades híbridas y 29 eléctricas. Este programa, que va de la mano de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, seguirá sustituyendo los automotores hasta llegar a 269 en cinco años.
 
Otro avance es en los programas de Electrificación Rural con Energía Renovable y el Instituto de Energías Renovables del CUTonalá. La meta es que este instituto sea intercentros para que cada plantel aporte trabajos y conocimientos de acuerdo con sus áreas de especialización. Además, están incorporando los cuerpos de investigación, a fin de potenciar el trabajo de electrificación rural.
 
Con el PUITE –aprobado por el Consejo General Universitario el 25 de julio de 2016–, la UdeG busca reducir las emisiones de contaminantes, contribuir a la vinculación académica para la investigación e innovación de tópicos relacionados con energía y sustentabilidad, además de contribuir a la disponibilidad de energía y su gestión sostenible en Jalisco.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Sergio Guzmán

Compartir en Google Plus