Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Puerto Vallarta celebra obra de José Emilio Pacheco

Poetas rinden homenaje al escritor en el marco del programa “Letras en la mar”

Conmovido por el homenaje en su honor, José Emilio Pacheco agradeció el gesto de la comunidad vallartense y los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Carmen Villoro, Marco Antonio Campos, Juan Gelman y Magnus William-Olsson, que se reunieron para celebrar su obra en el marco del programa “Letras en la mar”, en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa.
Los escritores reconocieron la invaluable obra del poeta autor de Las batallas en el desierto y coincidieron en que José Emilio Pacheco es un  poeta genuino, riguroso valiente, autor de poesía muy bella. Hugo Gutiérrez Vega se refirió al homenajeado como un hombre de letras.
El público hizo notar el aprecio hacia el homenajeado porque, durante los enlaces telefónicos con el poeta que no pudo asistir por motivos de salud, no cesó en ovaciones que lograron conmover a José Emilio Pacheco, quien lamentó no estar presente.
Desde el escenario, cada uno de los escritores agradeció la oportunidad de participar en el homenaje e incluso compartieron poemas en su honor. Hugo Gutiérrez Vega marcó la pauta con “Carta a José Emilio Pacheco con fondo de Chava Flores”, un poema que le regaló en la década de los setenta. En tanto que, Juan Gelman, pronunció que es la clase de intelectual y escritor que escasea en nuestra América latina.
Asimismo, Carmen Villoro testificó que la poesía del festejado le infundió fuerza. “Lo he leído siempre con mucha admiración y con afecto. Es el poeta que me hizo saber que la poesía era una forma de recuperar lo vivido, de recuperar los recuerdos, que me ha ayudado a seguir amando a mi ciudad”, expresó la escritora que a continuación declamó “Hay un pacto secreto…”
En la parte cumbre del evento, en representación del Dr. Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa, el Dr. Remberto Castro Castañeda, secretario Académico, entregó a Hugo Gutiérrez Vega un reconocimiento a nombre del Comité organizador de Letras en la mar y de la comunidad vallartense.
“En cada frase que ha escrito nos plantea una visión de mundo, de valores y una visión de la realidad y una visión a la que queremos aspirar este México que queremos que pronto recupere la paz, como un elemento que nos dé trascendencia. Agradecemos que su obra es una obra que va a trascender para la paz. Hoy le brindamos un homenaje a este autor que ha trascendido en las letras mexicanas y en las letras de la humanidad”, enunció Remberto Castro Castañeda.
Guadalajara, Jal., 14 de abril de 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus