Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Publio García Tello recibe premio de la II Bienal de Composición Rubén Fuentes

  • El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García, hizo entrega del reconocimiento a Publio García Tello, ganador de la II Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Premio Rubén Fuentes”
Por primera vez ha sido interpretado el son ganador “Cantemos México”

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García, hizo entrega del premio de 50 mil pesos y el reconocimiento a Publio García Tello, ganador de la II Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Premio Rubén Fuentes”, en ceremonia realizada en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, este 26 de junio.
 
Galindo García recordó que la difusión y extensión de la cultura son actividades sustantivas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y desde el CUSur “se mantiene encendida la luz del arte y la cultura que tanto bien le hace al país y los jóvenes”.
 
Señaló que el son es un género surgido en la Colonia, que ha evolucionado hasta la época actual con variaciones en Veracruz y Tabasco, Jalisco y Michoacán, la región de la Huasteca, Oaxaca y Guerrero; aunque, sin duda, el maestro Rubén Fuentes –originario de Zapotlán el Grande– le imprimió un sello característico al son y a la música de mariachi.
 
“Felicito a Publio por su trayectoria, por su dedicación y su compromiso con este tipo de música. Recibe un premio de la Universidad de Guadalajara, y para nosotros es un gran honor otorgarlo, somos una institución comprometida con el arte, la cultura y la educación”, declaró Galindo García.
 
El maestro Rubén Fuentes no estuvo físicamente presente en la ceremonia de premiación por razones de salud, pero a través de un mensaje de voz felicitó a los participantes y agradeció a las autoridades del CUSur por “continuar con este proyecto y dar oportunidad a que nuevos talentos sigan cultivando nuestra música tradicional”.
 
“Tuve la oportunidad de asistir a la primera bienal y quiero felicitar a todos los que ahora participaron en este proyecto del CUSur, que aboga y ayuda a la supervivencia de nuestros sones”, dijo Fuentes
 
Publio García Tello es compositor, arreglista y director musical del mariachi Perla en su natal Puebla, con más de 30 años de experiencia y es diestro con la guitarra, vihuela y violín. En su intervención, dijo que aunque nació a más de 800 kilómetros de Jalisco, creció escuchando la música de mariachi producida por don Rubén Fuentes, por lo tanto “me crié en Guadalajara”. Escribió el son ganador con “corazón”, subrayó.
 
El jurado estuvo integrado por el compositor y arreglista Miguel Angel Barrón Gallardo; el músico y exdirector de la Orquesta Sinfónica de Querétaro, José Guadalupe Flores Almaraz y el Director de la Orquesta Sinfónica del CUSur, René Mejía Jacobo.
 
En la ceremonia de premiación, por primera ocasión, fue interpretado el son ganador “Cantemos México”, cuya letra realiza un recorrido por algunos de los municipios de la región como Tecalitlán, Zapotiltic, Zapotlán y Cocula, bajo la interpretación del mariachi Jalisco es México, dirigido por Miguel Ángel Barrón Gallardo, Presidente del jurado de la II Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses. También se presentó el Coro Infantil de al Casa de Cultura “Niños cantores de Zapotlán”.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2019

 
Texto: Coordinación de Comunicación Social de CUSur
Fotografía: Cortesía CUSur

Compartir en Google Plus