Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Promueven y protegen las lenguas maternas

Presentan proyecto de Centro de investigación de lenguas originarias: cora, tepehuano, mexicanero, purépecha y wixárika

Con el fin de promover la diversidad lingüística y cultural, así como intensificar las actividades encaminadas a promover el respeto y la protección de todos los idiomas, en particular de aquellos en peligro de desaparición, el Cunorte organizó el Tercer Festival Anual de Lenguas Maternas, en el que cobraron importancia la investigación, el análisis, la sensibilización y el apoyo a proyectos lingüísticos, explicó en la inauguración Gabriel Pacheco Salvador, director de la División de Cultura y Sociedad.
 
“Es urgente tomar medidas para promover el plurilingüismo, fomentar la formulación de  políticas lingüísticas regionales y nacionales coherentes que propicien la utilización apropiada y armónica de las lenguas en una comunidad y país determinados. Tales políticas consisten en promover medidas que permitan a cada comunidad utilizar su lengua materna en público, en privado, y posibiliten el uso de otras lenguas locales, nacionales e internacionales”, afirmó Pacheco.
 
Por su parte Alberto Becerra, rector del centro, destacó la importancia de rescatar y revivir las lenguas maternas, pues éstas se mantienen vivas en la medida en la que se integran y se alimentan de otras. “El Cunorte ha venido trabajando en los últimos años de una forma muy importante en el rescate de la lengua y en el revivir y hacer que se recree la lengua wixárika”, dijo el rector.   
 
En el marco del festival, docentes del Centro Universitario dieron a conocer el proyecto del Centro de investigación, docencia, preservación y difusión de las lenguas originarias de occidente, que se pretende abrir en Huejuquilla el Alto, pues se considera un lugar estratégico por donde transitan los hablantes de las lenguas cora, tepehuano, mexicanero, purépecha y wixárika. 
 
Gabriel Pacheco dijo que desde hace tiempo el Cunorte ha mostrado preocupación por lo que ocurre en la región en torno a la lengua y la cultura, por ello se planea echar a andar el proyecto del instituto: “Probablemente el centro pudiera encabezar un proyecto atractivo para seguir fortaleciendo las lenguas wixarika, tepehuana, cora y mexicanero, que son las que se hablan en esta región, también siguiendo la política que hay en México de crear institutos de lenguas en los estados”.
 
Debido a que los especialistas de las lenguas tienen desatendido al occidente del país, dijeron, se pretende que con el proyecto del centro volteen hacia esta región y también estudien las lenguas originarias de la zona, puesto que el total de la población hablante de lenguas maternas en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango asciende a 326 mil, entre coras, mexicaneros y tepehuanos, y en su mayoría wixaritari. 
 
Huejuquilla el Alto es un sito clave para la creación del centro de investigación de las lenguas originarias, vale la pena enfrentarse a la descentralización, externó José Luis Rangel, coordinador de la licenciatura en Antropología del Cunorte, quien dijo que ese municipio es un centro nodal donde habitan hablantes de todas las lenguas. “Los objetivos están trazados: hacer estudios de etnolingüística y etnografía del habla y formar un equipo de hablantes con miras a que sean ellos mismos los portadores de su destino”, concluyó. 
 
Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2012
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus