Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Promueven evaluación y conciencia del consumo de suplementos deportivos

  • Presídium de la ceremonia de inauguración del Tercer Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte.
  • Directora general de la Organización para el Desarrollo de las Ciencias Aplicadas al Deporte del Coincide, maestra Janeth Castañeda González; haciendo uso de la palabra, en podium del evento.
  • Coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, licenciado Anthony Gabriel Alonso García; haciendo uso de la palabra, en podium del evento.
  •  Secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán,  haciendo uso de la palabra, en podium del evento.
  •  Secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán, en podium del evento, haciendo uso de la palabra, durante acto inagural.
  • Artistas en escenario del Auditorio del CUCS, haciendo su actuación de arte en movimiento.
  • Licenciado Adrián Barale, docente de la Universidad Católica de Cuyo, en Argentina, especialista en nutrición y energética de la actividad física y deportiva, dictando su conferencia  “Las ciencias de las ayudas ergogénicas en el deporte”.
  • Licenciado Adrián Barale, docente de la Universidad Católica de Cuyo, en Argentina, especialista en nutrición y energética de la actividad física y deportiva, dictando su conferencia  “Las ciencias de las ayudas ergogénicas en el deporte”.
Comienza el Tercer Congreso Internacional de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte en el CUCS

A pesar de que puede ser benéfico el consumo de sustancias que permiten que los atletas tengan un mayor rendimiento, los profesionales de las ramas de cultura física y nutrición deben de tener la capacidad de evaluar la conveniencia de ingerirlas, frente a la publicidad que existe en redes sociales.
 
El tema es tratado en el Tercer Congreso Internacional de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte (Coincide), con el título “Las ciencias de las ayudas ergogénicas en el deporte”, que se realiza del 5 al 7 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.
 
La ayuda ergogénica se refiere a las sustancias, prácticas nutricionales, ayuda mecánica o suplementos que permiten aumentar la capacidad de trabajo físico o mental, como los alimentos deportivos y suplementos farmacológicos.
 
El licenciado Adrián Barale, docente de la Universidad Católica de Cuyo, en Argentina, especialista en nutrición y energética de la actividad física y deportiva, exhortó a estudiantes de las carreras de Nutrición y de Cultura Física y Deportes a que tengan cuidado al recetar suplementos que les recomiendan terceros o que son populares.
 
“El uso de los suplementos está ampliamente difundido en el deporte porque aumenta la potencia, la resistencia muscular, acelera los procesos de recuperación, etcétera. Sin embargo, en el mercado entran y salen productos permanentemente y muchos no han sido evaluados en términos de investigación científica“, dijo.
 
Lo ideal es que antes de que un atleta o una persona en el deporte consuma estos suplementos, se tenga una investigación sobre las competencias específicas que brindan los productos.
 
“Los mismos sujetos se están convirtiendo en animales de laboratorio con los que experimentan”, agregó.
 
Recordó que las recomendaciones de sustancias que se hacen entre colegas o compañeros deportistas tampoco es una garantía fiable de que éstas funcionen, pues cada organismo y situación son distintos.
 
“No garantizan nada, pues la receta del éxito deportivo depende de cada atleta en función de la técnica, táctica, capacidad psíquica, entrenador, familia y profesión”, dijo.
 
Hasta ahora, afirmó, los formas más fiables de conocer si los suplementos o ayudas ergogénicas son óptimas es por medio de la investigación científica y la experiencia propia de cada profesional que lo usa o diagnostica.
 
“Lo que necesitamos es un protocolo que permita un adecuado análisis de lo que promete el producto, si mejora el rendimiento, aumenta la masa muscular, incentiva pérdida de grasa, etcétera”, señaló.
 
En el mercado existen productos que prometen hasta 22 tipos de resultados, situación que es imposible. Y aseguró que no se debe olvidar que no hay riesgo nulo en el consumo de suplementos, pues pueden existir efectos secundarios o incluso que éstos tengan sustancias contaminantes que influyan en las pruebas de dopaje.
 
Por ello, dijo, se necesita conocer cómo, cuándo, por qué y para qué se decide consumir una sustancia que influya en el rendimiento físico.
 
Previo a la conferencia, el secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del Rector del campus, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dio a conocer que es importante la enseñanza y difusión de las ciencias del deporte y la nutrición, para que haya mayor sentido ético en estas profesiones.
 
En el presídium de la ceremonia de inauguración estuvieron la directora general de la Organización para el Desarrollo de las Ciencias Aplicadas al Deporte del Coincide, maestra Janeth Castañeda González; la secretaria administrativa del CUCS, doctora Saralyn López Taylor; el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Preservación y Promoción de la Salud del centro, doctor Alfredo Celis de la Rosa; la jefa del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, maestra Sofía Margarita Morfín Zepeda y el coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, licenciado Anthony Gabriel Alonso García.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus