Promueven estudiantes del CUAAD tradición de día de muertos

Desfile de catrinas y catrines recorrió avenidas Juárez e Hidalgo en Guadalajara; participaron cerca de 350 alumnos

Como parte de las actividades del Festival de la Muerte, alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de las escuelas preparatorias 19 y Vocacional realizaron un Desfile de catrinas por el Centro Histórico de Guadalajara. “Como universitarios creemos que es importante el rescate de nuestras tradiciones”, mencionó la maestra Rosario Gutiérrez Tello, organizadora del festival.

En total desfilaron cerca de 60 catrinas y catrines, tres carros alegóricos, una moto-ataúd y cuatro carrozas, informó Gutiérrez Tello. Añadió que el Festival de la Muerte continuará –hasta el 2 de noviembre– con actividades diarias gratuitas y abiertas al público en general. Por ejemplo, el 31 de octubre habrá un taller de grabado de calaveras para adultos y jóvenes y otro para niños de pintura de calaveras en la Plaza Fundadores, a las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.

Yordy Abisaí Márquez Loza, estudiante de la licenciatura en Fotografía del CUAAD, decidió participar en el concurso de catrinas porque le apuesta a la conmemoración del Día de Muertos: “Quiero que cada año esto crezca y que la gente vea que nuestras tradiciones pueden más que otras”.

Los catrines y catrinas concursarán por un viaje a un hotel en Manzanillo, Colima y por una cámara digital profesional. Esos premios también serán para el ganador del concurso de urnas ecológicas, las cuales fueron decoradas por los estudiantes. Por su parte, el concurso de carros alegóricos premiará con 25 mil pesos al primer lugar, 15 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.

Los ganadores de los certámenes se anunciarán en la clausura del Festival de la Muerte, el próximo 1 de noviembre, a las 18:50 horas. Ese día habrá actividades continuas desde las diez de la mañana en Plaza Fundadores. El programa completo puede consultarse en la página del festival, www.festivaldelamuerte.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”