Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Promover la formación profesional de los alumnos es el objetivo principal del Rancho La Cofradía

Unos mil 300 alumnos de la UdeG realizan sus prácticas al año

Lo más importante para el Campo Experimental de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: Rancho Cofradía de la Universidad de Guadalajara, es la formación profesional de los alumnos de las carreras de agronomía y veterinaria y no la producción, ni industrialización de insumos, aseguró Eligio Rafael Moreno Gómez, director del campo, en un recorrido por las instalaciones.

“La prioridad es la docencia, que el alumno tenga los conocimientos necesarios en sus prácticas profesionales, en su servicio social, y no generar un ingreso económico, el ingreso debe de ser en educación. Aproximadamente mil 300 alumnos, principalmente de las carreras de agronomía y veterinaria de todos los semestres, realizan al año sus prácticas y su servicio social aquí”, señaló Moreno Gómez.

Informó que la  mayoría de los maestros  que imparten las prácticas y los talleres en el Campo Experimental de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, pertenecen a las áreas de ginecología, reproducción, zootecnia general, propedéutica clínica, producción de bovinos carne, producción de bovinos leche y producción de cerdos.

Por su parte, Edgar Rojas Alarcón, administrador del campo, indicó que como el objetivo principal del rancho es el apoyo a la docencia y la investigación, “la producción está enfocada a satisfacer la demanda dentro de la propia universidad y no a comercializar a nivel estatal ni a nivel local, únicamente está encaminada a cubrir demanda de la propia universidad”.

Resaltó que los productos son de primera calidad, sin sustitutos de leche, ni conservadores. Debido a eso, dijo que el producto tiene un breve periodo de vida, por lo que se debe  consumir  a la brevedad posible.

Destacó que uno de los proyectos que se tienen junto con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es la de cubrir la demanda en los hoteles de la Universidad y en el Club. “Si en un futuro, el rancho llega a ser autosustentable o autofinanciable, qué mejor para la misma universidad”.

El Campo Experimental de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: Rancho Cofradía produce aproximadamente de 300 a 400 mil litros de leche al año, de los cuales 100 mil son para dos pastelerías con las que tiene convenio.

“La ventaja de estos convenios es que nos los pagan por anticipado, esto nos da reservas para la compra de alimentos y no pagar financiamiento en los insumos, eso es un apoyo pero, obviamente que industrializar esa cantidad de leche redundaría en mejores beneficios económicos para el rancho”, reconoció.

“Se está viendo la posibilidad de aumentar la producción de cárnicos y lácteos, queremos manejar los quesos finos de leche de vaca y poder elaborar quesos de cabra, estos tienen otro costo, otro proceso, el tiempo de maduración es mas largo y requiere otro tipo de manejo, se requiere de una inversión, queremos ir de manera gradual, escalonadamente, no pretendemos tener una producción alta por el momento”, agregó.

El Campo Experimental de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: Rancho Cofradía cuenta con una superficie de 70 hectáreas, de las cuales 30 son de infraestructura y las 40 restantes pertenecen al área agrícola.

Además se cuenta con áreas para el ganado de ovinos, cerdos, bovinos leche, lombricultura y aves, entre otras.

Guadalajara, Jal.,  10 de Julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus