Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Promover estilos de vida saludables vinculados con el deporte

Por arrancar el VI Simposium de la Red Euroamericana de actividad física, educación y salud REAFES 2009

Conocer las estrategias que se emplean en otros países para la promoción de estilos de vida saludables vinculados con la educación física y los deportes, es uno de los objetivos principales del VI Simposium de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud REAFES 2009, que tendrá sede este año el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

En rueda de prensa, Juan Josué Morales Acosta, coordinador académico del CUCS, señaló que durante el simposium, programado del 30 de noviembre al 02 de diciembre como parte de las actividades de la  edición 23 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), se discutirán las posibles soluciones a los problemas de salud pública mundial, ante el incremento de las enfermedades cardiometabólicas.

Explicó que la Red Euroamericana tiene el propósito de lograr la cooperación académica y la movilidad, principalmente en programas de posgrado y de investigación, “por lo que una de las acciones más importantes que realiza es la organización de congresos de esta índole en distintas sedes, de acuerdo con los países de las universidades que la conforman”.

Destacó que la Universidad de Guadalajara forma parte de esta red desde 2007. Actualmente las universidades europeas que la integran son: la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal; la Universidad de Toulouse en Francia; la Universidad de Verona en Italia y en España, la Universidad de Murcia y la Universidad de Coruña.

Mientras que en América, dijo, forman parte de esta red la Universidad de Tucumán en Argentina; la Universidad del Río Grande del Norte y la Universidad de Londrina en Brasil, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Playa Ancha de Valparaíso en Chile, así como la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Chihuahua, en México.

Como parte de este simposium, resaltó la presencia de la Alianza Mundial de los Deportes. “Es un organismo de la UNESCO con sede en Nueva York, y tiene por objetivo contribuir a logros del desarrollo del milenio de la ONU a través de deporte, una de sus misiones es lograr una sociedad con mayores oportunidades y una sociedad más igualitaria”.

Con la participación de la Alianza Mundial de los Deportes, es uno de los platos fuertes del simposium, “ya que compartirán algunos de sus objetivos como el uso del deporte como un diseño para implementar programas que nos permitan atender a los jóvenes en riesgo de adicciones, de delincuencia, de violencia y con esto lograr facilitar los objetivos para el desarrollo del milenio que ha planteado la ONU”.

“Estamos interesados al igual que ellos en aminorar los problemas que enfrenta la juventud a través del deporte. La idea es llegar a formar un convenio para crear algún día un Centro de excelencia en educación física deporte y ocio aquí en Guadalajara”.

Las conferencias, programadas para el 30 de noviembre y 01 de diciembre, se llevarán a cabo en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS, mientras que las del día 02 de diciembre se realizarán en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara a partir de las 9:00 horas. Todas las conferencias son impartidas por especialistas procedentes de las Universidades de la Red Euroamericana.

Además de las conferencias, también habrá talleres relacionados con la salud y la educación física. La entrada para las conferencias y talleres está abierta al público en general. Es necesario que los interesados lleguen a las conferencias a las 8:00 horas para el registro. Mayores informes en: www.cucs.udg.mx/culturafisica

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus