Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Programa de doctorado del Centro Universitario de la Costa se impartirá en Argentina

Firman acuerdo para implementar el doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, que ofrece el CUC, en la Universidad Gastón Dachary de Argentina

En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, recibió la visita del ingeniero Luis Enrique Lichowski, rector de la Universidad Gastón Dachary, de Argentina, así como del doctor Javier Orozco Alvarado, rector del Centro Universitario de la Costa.

Como seguimiento al Convenio General de Colaboración Académica, firmado por la Universidad de Guadalajara (UDG) y la universidad argentina Gastón Dachary en junio de 2004, los representantes de ambas instituciones acordaron la implementación, en la universidad sudamericana, del programa académico del doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable que actualmente ofrece el Centro Universitario de la Costa (CUC).

El doctorado se imparte en el CUC desde 2002, con el objetivo de formar recursos humanos adecuados a los requerimientos actuales, a través de la planeación estratégica dentro de los parámetros ideales para el desarrollo regional sustentable, negociaciones amplias y dinámicas con todos los actores sociales, trabajo interdisciplinario y eficiencia en la investigación.

Fundada en 1998 como Instituto Universitario Gastón Dachary, la institución logró su autonomía plena en febrero de 2009 mediante decreto oficial de la presidencia de Argentina, con lo que obtuvo el título de “Universidad”. Actualmente ofrece ocho programas de educación técnica, 10 a nivel licenciatura y 2 posgrados, a los que se suma desde ahora el doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable.

El convenio firmado establece que el doctorado se desarrollará en la Universidad Gastón Dachary, situada en la ciudad de Posadas, en Misiones, Argentina, pero con base al programa académico del CUC. El centro universitario proporcionará la participación presencial de sus docentes para el 50% de las materias, mientras la otra mitad se desarrollará a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como videoconferencias y el uso de plataformas virtuales para cursos en línea.

Con este convenio de trabajo académico conjunto, tanto la Universidad Gastón Dachary como la UDG, a través del Centro Universitario de la Costa, ratifican su interés compartido para fortalecer la cooperación en el área de posgrados, proyectos de investigación y acciones vinculadas al desarrollo territorial.

Cabe destacar que la numeralia institucional de la Universidad de Guadalajara, reportada al 31 de enero de 2010 por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, indica que el número de convenios internacionales con otras universidades que detenta la institución asciende a 507.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2010
Texto: Cristina Díaz Pérez
Fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus