Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Programa 'CUSur Espacio Libre de Humo de Tabaco' reduce número de fumadores

Presentan resultados del programa a un año de su aplicación: 43 % de los encuestados dejó de fumar

A poco más de un año de la puesta en marcha del programa “CUSur Espacio Libre de Humo de Tabaco”, este lunes se presentaron los avances de una investigación con resultados satisfactorios, ya que 43 por ciento de la población universitaria encuestada dejó de fumar, a partir del nacimiento de la iniciativa en marzo de 2011.
 
Dichos resultados fueron presentados este lunes por el doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, responsable del Observatorio de los Riesgos y Calidad de Vida de los Estudiantes del Centro Universitario del Sur, a partir de una investigación conjunta con la doctora Lilia del Sagrario Figueroa y la maestra Yolanda Téllez. La investigación consideró 278 encuestas, a partir de una estratificación por carrera, sin embargo únicamente fueron válidas 254.
 
“El 43 por ciento dijeron que sí conocían a algún estudiante que dejó de fumar gracias al programa; esa sería una muy buena retroalimentación porque sería una señal de éxito. Encontramos que el 16 por ciento de los que encuestamos fumaban, y de ellos, 7 de cada 10 dijo que sí redujo el consumo... y después dejaron de fumar 4 de cada 10, y eso es más interesante todavía”, añadió el investigador del CUSur.
 
Por otra parte, la investigación arrojó también que 81 por ciento de los estudiantes conocen el programa y 6 de cada 10 conocen los objetivos de esta iniciativa, “conocer el programa no significa que conozcas bien para qué es”, y sólo 3 de cada 10 personas conoce las sanciones que considera el programa “CUSur Espacio Libre de Humo de Tabaco”.
 
 “Considerando el tabaquismo como un problema de salud a nivel mundial, el que haya espacios libres de humo de tabaco es una oportunidad precisamente para prevenir o disminuir el problema que esto causa, en términos económicos y de salud”, agregó Hidalgo.
 
Esta iniciativa saludable entró en vigor en marzo de 2011 y en junio del mismo año se aprobó el reglamento para el Control de Consumo de Tabaco dentro de las instalaciones universitarias y en sus módulos localizados fuera del campus central.
 
“CUSur Espacio Libre de Humo de Tabaco” tiene el propósito de proteger la salud de los miembros de la comunidad universitaria de los efectos nocivos del tabaco; proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y la exposición al humo de tabaco.
 
Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus