Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentarán “El gran teatro del mundo” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

  • Participantes a la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas , tras la representación de un fragmento de la obra para medios de comunicación
  • El director Carlos Saura
  • Participantes a la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas , tras la representación de un fragmento de la obra para medios de comunicación
Carlos Saura dirige para teatro su versión personal de un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca

El mundo como un gran escenario donde los seres humanos tienen que desempeñar su mejor papel, es la temática de la puesta en escena El gran teatro del mundo, dirigida por Carlos Saura.
 
“En la obra hay un autor soberano y un mundo. Se está creando un teatro, y hay personajes a los que se les dan papeles. Algunos protestan enérgicamente porque no les gustan sus papeles. El pobre, no quiere serlo; pero el rico está encantado de serlo”, explicó Carlos Saura durante una rueda de prensa, que tuvo lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), tras la representación de un fragmento de la obra para medios de comunicación.
 
El gran teatro del mundo es un auto sacramental, autoría del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, en el que se equipara la vida con el teatro. El autor es Dios, quien reparte los papeles que les toca representar a los seres humanos, y según se comporten serán las consecuencias.
 
Los autos sacramentales son obras teatrales cortas, escritas en verso, con personajes alegóricos que simbolizan sentimientos, estados anímicos, pobreza, riqueza, envidia, entre otros, y que tratan temas religiosos como la redención de Cristo o la eucaristía. Eran utilizados para catequizar. Ya en el siglo XVII, autores como Calderón de la Barca se ocuparon de su escenificación más fastuosa, con un lenguaje más elaborado.
 
El director Carlos Saura confesó que a la obra le ha quitado “un poco” la parte religiosa para que pueda ser mejor entendida; se le dio una dimensión más humana, que muestra como todos somos parte de El gran teatro del mundo. Es una versión libre fuera del texto. “Por lo tanto, pido perdón, desde este momento, a Calderón de la Barca, porque me puede matar un rayo”, declaró Saura.
 
Desde niño se interesó por esta obra de Calderón de la Barca, y calificó de fascinante el mundo calderoniano.
 
En su versión de El gran teatro del mundo, Saura incluye en el elenco al propio Pedro Calderón de la Barca, caracterizado por el actor Carlos Aragón.
 
La obra se representará y al final cada intérprete será evaluado para recibir un premio o un castigo, según su desempeño. La obra será escenificada por personajes que al final deberán de descubrir cómo llegar a la “verdadera vida”, todo para que al día siguiente vuelvan a ensayar.
 
Los actores que participarán son, el citado Carlos Aragón, además de Jesús Hernández, Alejandro Calva, Emma Dib, Denisse Corona, Eduardo Villalpando, Said Sandoval, María Balam, Marco Antonio Orozco, Agni González, Carolina Ramos y Erandi Rojas. A cargo del vestuario está Estela Fagoaga; la iluminación la hará Matías Gorlero; la escenografía, Francisco Mijangos y el diseño gráfico, Elisa Larrinaga.
 
Saura es mundialmente conocido por su faceta como director de cine y fotógrafo, y tras la dirección de tres óperas hizo su primera incursión en el mundo del teatro dramático con esta puesta en escena, que se presentó en el Teatro Español, en Madrid, en 2013, y que ahora monta en México.
 
Como cineasta se ha hecho acreedor a 13 premios Goya de la Academia Española por su adaptación de una comedia dramática de José Sanchís Sinisterra, titulada ¡Ay, Carmela! (1990). En su trayectoria fílmica figuran alrededor de 50 películas.
 
Es director de la película El Rey de todo el mundo, en la que actuaron Ana de la Reguera e Isaac Hernández, siendo uno de los lugares de filmación el CSAE.
 
El gran teatro del mundo se presentará en el CSAE, el 22 de febrero, a las 20:00 horas. Habrá temporada en la Ciudad de México los días lunes y martes, del 9 al 24 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 17 de febrero de 2020
 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus