Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan publicación acerca del ascenso de la izquierda en América Latina

La publicación se centra en mostrar los cambios políticos en América Latina desde principios del siglo XXI.

El profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ignacio Medina Núñez, acudió hoy a este centro universitario para ser testigo de la presentación de su más reciente publicación, Elecciones presidenciales en América Latina, El ascenso de una izquierda heterogénea.

La presentación estuvo a cargo de la maestra Lourdes de Santiago, quien hizo una reseña de algunos capítulos de este libro, del que dijo, aportará no sólo el contexto histórico de cada país si no que también añadirá datos biográficos de los personajes políticos más importantes de cada país.

“Este libro propone dar cuenta de los principales cambios políticos en América Latina, ocurridos en las elecciones presidenciales en los últimos años, la explicación se centra entre las dos fuerzas que ocupan el campo político en América Latina”

Mencionó también la forma en que el autor clasifica a los países latinoamericanos: de derecha donde integra a México y Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Perú. En la izquierda ubica a Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil Argentina y Nicaragua, pero advierte que los países en estos grupos no forman automáticamente alianzas.

“El autor nos invita a confirmar que la complejidad del mundo al que nos enfrentamos no puede ser simplificada con nuestro conocimiento hacia una realidad siempre inalcanzable, sino persistir en la apuesta por la razón, la lógica, la planeación hasta la pasión por la democracia, eso es lo que hace que el hombre sea creador de su propia historia, la participación de los ciudadanos, ya sea de izquierda o de derecha”, afirmó.

También estuvo presente para ofrecer sus comentarios, el profesor de la Universidad de Guadalajara, el doctor Jorge Alonso Sánchez, habló sobre las preferencias de los latinoamericanos ya sea de izquierda o derecha, así mismo señaló que desde el año 1998 hasta el 2008, ha descendido el porcentaje de personas que se declaran ser parte de una de estas posturas políticas.

“Nacho reutiliza innovadoramente esta contraposición de derecha-izquierda para analizar lo que ha ido aconteciendo en los principales países de América Latina sobre todo a principios del siglo XXI”, añadió el doctor Alonso Sánchez.

El autor de este libro. El doctor Ignacio Medina hizo uso de la palabra para agradecer a quienes le antecedieron en el uso de la palabra, para luego continuar en la descripción de su publicación, empezando por la explicación de la portada y luego con el contenido.

“Este esfuerzo de reflexión y análisis es como entrar al mundo de la polémica, me refiero a que no hay nada de verdad de Dios en ningún libro, en ese sentido me agrada tenerlo aquí, pero para discutir por que evidentemente nada está hecho y dicho en su totalidad sobre lo que pasa en América Latina”.

Asimismo señaló un poco de lo que el lector podrá encontrar al adquirir este libro, donde se podrá revisar “el éxtasis del análisis precisamente en los momentos donde hay nuevos proyectos que están surgiendo ya no a nivel de lucha armada o golpes políticos, sino a nivel de los propios procesos político electorales”.

En cuanto al golpe de estado que recientemente surgió en Honduras, Ignacio Medina,  señaló que este hecho es de mucha importancia, y además expresó que le dieron gusto las reacciones declarativas de la comunidad internacional.

“La importancia del caso de Honduras es realmente tremenda porque a final de cuentas ese escenario donde hay reglas establecidas, puede romperse”, añadió.

Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus