Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan obra de teatro para prevenir embarazo no deseado

  • Actores de la obra
Acuden alumnos y maestros de la Preparatoria de Lagos de Moreno

Concientizar a los bachilleres de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno sobre el embarazo no planeado fue el propósito de las presentaciones teatrales de Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, de la compañía A la Deriva Teatro, el pasado lunes 16 y martes 17 de febrero en el teatro José Rosas Moreno.
 
“Los jóvenes de la región Altos tienen escasas posibilidades de acceder a actividades culturales. El trabajo de estos tres actores aborda uno de los problemas más serios en la educación a niveles secundaria y bachillerato: la maternidad temprana, motivo que influye en la deserción escolar y que la mayoría de veces genera frustración en la vida de las mujeres”, aseguró el doctor Roberto Castelán Rueda, director de la preparatoria.
 
Según cifras del Consejo Estatal de la Población en Jalisco, 80 % de los adolescentes de entre 15 y 19 años no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, lo que podría resultar en un embarazo no deseado. Para Castelán Rueda, “no es falta de conocimiento por lo que los jóvenes no usan preservativos; desafortunadamente, en la cultura mexicana aún influye el machismo para manipular a la mujer”.
 
El director de la preparatoria afirmó que buscan educar e informar a los estudiantes sobre la temática a través de talleres como “Habilidades para la vida”, “Sexualidad responsable”, “Manejo de emociones” y foros con madres adolescentes, paneles sobre diversidad sexual y programas de la Secretaría de Salud Pública del municipio.
 
“Hoy celebramos la presentación número 115 en el municipio de Lagos de Moreno, como parte de la gira que se realiza gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)”, afirmó Fausto Ramírez, codirector de la obra.
 
En la puesta en escena, Lara –la protagonista–, una chica de 17 años, tras darse cuenta de que está embarazada, se enfrenta a las críticas de amigos y familiares, quienes intentan persuadirla para que aborte. Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal es una historia creada por Enrique Olmos de Ita, en la que participan los actores Maetzin Vázquez, Viridiana Gómez y Alejandro Rodríguez.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de febrero 2015

 
Texto y fotografía: SEMS

Compartir en Google Plus