Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan dos nuevas publicaciones sobre conservación de la biodiversidad

  • Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador de CUCSur, en reunion para presentar sus publicaciones
Se trata de dos documentos técnicos escritos por investigador de la UdeG

Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, presentó sus más recientes publicaciones en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
 
Las presentaciones las realizaron Germánico Galicia García, gerente nacional de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Ramón Cuevas Guzmán, profesor-investigador del CUCSur, quien indicó que se trata de dos documentos técnicos escritos por uno de los más reconocidos especialistas en la materia, un destacado académico e investigador de la UdeG.
 
Refirió que la obra denominada Criterios para la conservación de biodiversidad en los programas de manejo forestal, propone criterios y directrices para la incorporación de principios y acciones de conservación de la diversidad biológica en los programas de manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables.
 
Respecto a la Guía para la caracterización y clasificación de hábitats forestales, se refiere a la protección y el manejo de hábitats, ya que éstos ocupan un lugar central en la conservación de la biodiversidad, pues las áreas forestales son el hábitat de gran cantidad de especies terrestres existentes en el mundo; por ello, la adopción de buenas prácticas de manejo en los bosques de producción son parte esencial de una estrategia integral de conservación de la biodiversidad.
 
Cuevas Guzmán, en referencia al primer libro, señaló que se presenta como una herramienta técnica de apoyo para prestadores de servicios técnicos, productores e instituciones involucradas en la implementación de los programas de manejo forestal.
 
Jardel Pelaez, por su parte, resaltó que la razón más importante para desear conservar la biodiversidad, es que es fundamental para que los ecosistemas funcionen y para que se deriven una serie de servicios que tienen que ver con la regulación del clima, el aprovechamiento de los recursos, la oferta de valores culturales, pero sobre todo para el mantenimiento de la vida en el planeta. De ahí que espera que las dos publicaciones tengan una utilidad práctica.
 
Los volúmenes fueron auspiciados por el proyecto especial de la Conafor, denominado “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 9 de diciembre de 2015

 
Texto y fotografía: CUCSUR

Compartir en Google Plus