Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan danzas catalanas en el CUCosta

Coquetería y chulería cautivan a universitarios

La presentación del grupo de danza folclórica Esbart Dansaire Fontcoberta maravilló a la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que abarrotó el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus para disfrutar de danzas tradicionales catalanas, tanto de poblaciones costeñas de carácter marítimo como del interior de Cataluña.
 
Promovido por Nacho Cadena a través de Eventos Culturales La Petite France y en colaboración con la Subdirección de Arte y Cultura de Puerto Vallarta, Plaza Caracol, Teatro Vallarta y el CUCosta, el intercambio cultural Cataluña - Jalisco contempla una gira con tres presentaciones gratuitas para este puerto. Tras el rotundo éxito entre los universitarios, Esbart Dansaire Fontcoberta se presentará el viernes 26 de agosto en Plaza Caracol a las 19:00 horas y el domingo 28 en Teatro Vallarta a las 12:00 horas.
 
El carácter alegre y fantasioso de los bailarines acaparó los aplausos pues transformaron el baile folclórico en un espectáculo. Las piezas presentadas fueron Galop de Pauderets, Espunyolet del Berguedà, Gitanes de Rubí y La Jota de la Franja, esta última de la autoría del coreógrafo Leo Quintana, quien no dudó en compartir escenario con sus muchachos.
 
Joan Estarriola i Vilardell, alcalde de Fontcuberta (una pequeña población cercana a Banyoles, de la comarca catalana Pla de l’Estany) agradeció la hospitalidad y generosidad  por “darnos la posibilidad de presentar ante ustedes una pequeña muestra de la cultura catalana; en concreto, del folclor popular a cargo de nuestro grupo de danza”.
 
El grupo Esbart Fotncoberta se fundó en el año 1981 en Fontcoberta. Desde su fundación el grupo ha recuperado e interpretado multitud de danzas tradicionales de la geografía catalana, y en un afán de superación también ha creado diversas obras y coreografías propias, adaptadas a los momentos actuales, si bien su común denominador es la utilización de pasos y movimientos propios de las danzas tradicionales.
 
Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2011
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus