Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan catálogo de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

  • Autoridades universitarias en  la Presentan catálogo de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
  • El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro del Comité Organizador de la bienal, maestro Igor Lozada Rivera Melo
  • El maestro Jorge Juan (Jordi) Boldó Belda, ganador del primer lugar con la pintura Tríptico terrenal
Los jurados seleccionaron las piezas que integran una exposición itinerante

El testimonio y registro de las obras pictóricas ganadoras y seleccionadas en la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy está contenido en un catálogo que fue presentado este 7 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.
 
El catálogo contiene las obras de 60 artistas premiados y las menciones honoríficas, detalló el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro del Comité Organizador de la bienal, maestro Igor Lozada Rivera Melo.
 
Los jurados de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy seleccionaron las piezas que integraron una exposición itinerante, y que están contenidos en el catálogo, informó el Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro Alfonso Zepeda Arce, quien asistió al acto en representación de la Rectora del plantel y Presidenta del Comité Organizador de la bienal, doctora Lilia Oliver Sánchez.
 
En la edición de la IV Bienal se registraron mil 388 obras, de 622 creadores. Hubo artistas de 31 estados de la república, teniendo mayor presencia Jalisco, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Michoacán, agregó.
 
Fue una muestra enriquecedora por el lugar de origen de los autores. Todo esto se vio reflejado en diversos estilos, formatos y temas. En cada edición de la bienal se edita un catálogo como el presentado esta mañana en la FIL, dijo.
 
Se refirió al premio José Atanasio Monroy como uno de los premios de pintura más importantes del país organizado desde Autlán de Navarro. Fue creado en 1999 como una estrategia de la UdeG para promover el arte y la cultura en las regiones del Estado donde se estableció la Red Universitaria.
 
En ese tiempo se decidió rescatar la vida y obra del pintor José Atanasio Monroy, quien había establecido una relación con esta Casa de Estudio cuando en los años 60 pintó los murales de la hoy Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en Guadalajara, así como un óleo del Rector número 40 de la UdeG, Rafael García de Quevedo (1973-1975).
 
Durante los 17 años de existencia del certamen han participado cinco mil 749 obras. La bienal de pintura ha contribuido a posicionar a Autlán como una población cultural que cada vez atrae más el interés de creadores de diversas latitudes, informó.
 
Ganador estalla contra arte contemporáneo
El maestro Jorge Juan (Jordi) Boldó Belda, ganador del primer lugar con la pintura Tríptico terrenal, mencionó que los concursos de pintura son más necesarios que nunca, ya que comprometen a los pintores a seguir trabajando.
 
Boldó Belda estalló contra lo que denominó arte contemporáneo en pintura; dijo: “En momentos de crisis es común equivocarse, y no saber distinguir la caca de la mostaza”.
 
“Salvo honrosas excepciones, me parece un arte artero, tramposo y falto de calidad. El arte contemporáneo es una moda y como tal, está destinado al olvido. El arte de nuestros días me parece un motín de advenedizos que, abusando de la estupidez colectiva, han sabido embaucar a una parte de la sociedad, imponiéndoles, la mayoría de las veces, un gusto perverso por expresiones groseras y vacías”, recalcó.
 
Remató negando que fuera un artista contemporáneo y manifestó enfático, “tampoco quiero serlo”.
 
La presentación del catálogo fue también encabezada por el maestro Joao Rodríguez, artista plástico y miembro del jurado calificador.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus