Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan anuario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

En el que convergen Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Carmen Villoro, Sergio Pitol, entre otros

Este miércoles 28 de noviembre, en el marco Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presenta el libro Letras en la mar. Anuario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras, con textos de Fernando del Paso, Jorge Souza, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Sergio Pitol, Carmen Villoro, entre demás personajes que han participado en esta cátedra.
 
Para Alejandro Sánchez Cortés, director de la cátedra y testigo del nacimiento hace tres años de este proyecto de difusión cultual, la publicación de este anuario es “una satisfacción muy grande”. La publicación que saldrá bajo el sello de la Editorial Universitaria y el Centro Universitario del Sur (CUSur), sede de la cátedra, consta de 90 páginas.
 
Incluye crónica y poesía de noveles escritores jaliscienses, así como de egresados de la licenciatura de Letras Hispánicas del CUSur. Además, añadió Sánchez Cortés, hay “muy buena crónica de gente que tiene trabajando tiempo en ella, así como un lugar para las artes plásticas, al incluir obras del doctor Francisco Espinoza de los Monteros y la italiana Sandra Paraquini”.
 
Iniciada en el año 2009, esta Cátedra lleva el nombre del reconocido escritor, poeta y exembajador cultural de México en Grecia, Hugo Gutiérrez Vega y director de La Jornada Semanal.
 
En la cátedra han participado con conferencias, talleres y diálogos escritores como Fernando del Paso, el finado Carlos Monsiváis, Juan Gelman, Sergio Pitol, la poeta Carmen Villoro; los cuentistas Sylvia Iparraguirre, Marco Antonio Campos y Mónica Lavín, así como los periodistas culturales Víctor Vega y Braulio Peralta, que se han presentado en instituciones de educación superior tanto de México como de Europa, Asia y Norteamérica.
 
Si bien no hay obra inédita de ninguno de estos autores dentro de este anuario, salvo el caso del escritor sueco Magnus William Olson, Alejandro Sánchez indicó que para el siguiente número que se publicará en el 2013 se prevé la inclusión de productos inéditas de algunos de los escritores y poetas que han participado con alguna actividad dentro de la cátedra.
 
El título de este anuario obedece al evento de poetas Letras en la Mar, que se realiza desde el 2011 en Puerto Vallarta. Para esta ocasión se imprimieron cerca de mil ejemplares y serán distribuidos de manera gratuita.
 
La presencia del Centro Universitario del Sur en la FIL continúa el jueves con la presentación del libro La jirafa. Cuento zapotlense contemporáneo, que reúne a los ganadores del concurso narrativo del mismo nombre. 
 
El viernes, Juan Villoro y Hugo Gutiérrez Vega participan en el XII Foro de Periodismo Cultural, que en esta ocasión abordará el tema “La libertad de expresión, impunidad y desafío”.
 
El sábado 1 de diciembre en el Pabellón Leones, Alfredo Hermosillo y Pedro Valderrama participan en la presentación del libro “Obras escogidas: narrativa y teatro de Guillermo Jiménez”, cuyos coordinadores son Ricardo Sigala Gómez y Milton Peralta Patiño.
 
Por último, el domingo en el salón Elías Nandino, Ricardo Sigala presenta su libro Periplos, notas para un cuaderno de viajes, reedición de Arlequín y el Centro Universitario del Sur.
 
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus