Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presenta Jorge Zepeda su novela “Muerte contrarreloj”, en la Librería Carlos Fuentes

  • Presentación del libro Muerte contrarreloj del periodista Jorge Zepeda Patterson
  • Periodista Jorge Zepeda Patterson, haciendo uso de la palabra durante la presentación de su libro
  • Publico asistente a la presentación de libro
  • Periodista Jorge Zepeda Patterson, posando junto a su libro
  • Ricardo Salazar, Director de Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG), charlando con el periodista Jorge Zepeda Patterson, durante la presentación de libro
  • Jovenes mujeres leyendo el libro del periodista Jorge Zepeda Patterson
  • Periodista Jorge Zepeda Patterson, haciendo uso de la palabra durante la presentación de su libro
Este título gira alrededor de una intriga policiaca en el Tour de France

“Tres novelas al precio de una”. Así definió Jorge Zepeda Patterson a su nueva creación literaria: Muerte contrarreloj, que combina el relato policiaco, el thriller psicológico y la crónica deportiva, señaló el escritor y periodista durante la presentación de su libro, que forma parte de las actividades inaugurales de la Librería Carlos Fuentes, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Zepeda Patterson charló con el periodista Ricardo Salazar, Director de Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG), sobre este título publicado por la Editorial Planeta.

En el Tour de France, la policía detecta que hubo una serie de accidentes de competidores en circunstancias sospechosas, y concluye que se trata de alguien del pelotón de ciclistas quien está eliminando a sus adversarios.

“Está escrita en el tenor de la novela clásica europea como Sherlock Holmes o de las novelas de Agata Christie, aunque no tan violenta, ni al estilo americano del serial killer, sino al estilo de ajedrez. El criminal y  la próxima víctima están en la misma sala”, describió Zepeda Patterson.

La segunda trama que se entrelaza es un thriller psicológico, escrito en primera persona, de un ciclista llamado Mark, quien en su juventud fue policía y recibe la misión, de parte de las autoridades, de descubrir desde adentro al asesino.

“Mark no está destinado a estar en el podio de ganadores. Los equipos son de nueve integrantes, por lo cual, ocho no ganarán. Sólo uno. Su trabajo es perder para que otro gane. Los gregarios empujan hasta donde los pulmones le dan, para cuidar a la estrella del equipo, son como un fusible que se agota. Mark es el mejor gregario, responsable de llevar a Steve, el campeón, hasta la meta, y él se cuestiona todo esto”, agregó el autor.
 
“Probablemente, el ciclismo es la disciplina deportiva que más exige un autoflagelo. Me preguntaba qué mentalidad se requiere para tener semejante fuerza de voluntad y dar el pedaleo para saber que vas a perder. En un maratón vas con tu nombre y número, pero es tu prestigio. Aquí es el mismo sacrificio, pero para que otro gane”, dijo.

La tercera veta del libro es la parte lúdica del deporte. Zepeda Patterson explicó que no se requiere ser especialista en ciclismo para leer la obra y tomar partido por alguno de los personajes.

“Las 21 etapas del Tour de France son los 21 capítulos del libro. Entre las intrigas, existe el interés de quién ganará cada etapa”, explicó.
 
Para elaborar la novela, Zepeda Patterson tuvo que aprender sobre biografías de ciclistas, historia del ciclismo y teorías de rendimiento deportivo, y se acreditó como periodista para cubrir distintos eventos de esta disciplina.

“Los ciclistas, cuando supieron que estaba escribiendo una novela sobre ellos, terminaron adoptándome. Hubo oportunidad de convivir mucho. Llegaba a los mismos desayunaderos. Nos tomamos confianza y ya en sobremesa, preguntaba cómo deshacerte de un adversario y me decían de mañas como codazos en curvas o incluso sugerían intervenir la bicicleta. Me faltaban ideas para eliminar a uno por etapa, y de ahí tomé algunas”, dijo entre risas.

Zepeda Patterson consideró, además, que para ser escritor se necesita haber leído muchos libros antes.

“Para escribir uno debe de ser un lector crítico u obsesivo. La prosa que sale cuando uno escribe es el resultado de un filtro que uno tiene como lector. Si no te has convertido en un lector exigente, dejarás pasar un párrafo que no es decente”, concluyó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus