Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presenta Amelia Suárez su libro Medidas Extremas

Ganadora del IX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

De una convocatoria de 204 trabajos que concursaron, “Medidas Extremas”, una recopilación de cuatro cuentos fue el libro ganador, que fue presentado este mediodía dentro de las actividades de la FIL.

El Premio Juan José Arreola es convocado por tres instancias de la Universidad de Guadalajara: el Centro Universitario del Sur, sede del premio; la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura; y la Editorial Universitaria.

El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, Rector del Centro Universitario del Sur mencionó que entre otros premios, Amelia Suárez obtuvo en el 2008 el tercer lugar en el certamen de cuento convocado por la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, en el 2009 obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo y ha sido becaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México. Actualmente se desempeña como coordinadora editorial de Bonobos editores, en la ciudad de Toluca, México.

La presentación corrió a cargo de Ricardo Sigala, Coordinador de la Carrera de Letras Hispánicas del CUSur y Federico Ortiz, quien leyó el texto en representación de Mario Herrera, ambos escritores.

“Este libro es producto de una larga trayectoria de lecturas y de asimilación del genero del cuento y de sus tradiciones, este volumen ostenta talento y disciplina”, señaló Ricardo Sigala luego de describir a los personajes de los cuatro cuentos del volumen como “triviales, pero que esconden personalidades obsesivas y desequilibradas”

“No se debe luchar por lograr un estilo, se debe luchar por crear ese otro mundo que nos pueda seducir tanto que olvidemos por un instante o por una eternidad la aburrida realidad en la que vivimos”, fueron las palabras de Mario Herrera leídas por el escritor Federico Ortiz.

Amelia Suárez se mostró emocionada de estar presentando su trabajo y agradeció tanto al jurado como a las personas que colaboraron en este libro. La autora calificó a los personajes como maniacos y que siempre están actuando en este mundo delirante, algo que une los cuatro cuentos que conforman el libro.

A la par de lanzar el libro ganador, se abre la convocatoria del Premio en su décima edición misma que estuvo a cargo de la maestra Lourdes González Pérez Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, también estuvo presente Javier Espinoza de los Monteros director de la Editorial Universitaria.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2010
Texto: Sandra Patiño
Fotografía: Berenice Navarro
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus