Premian talento cinematográfico en el 14 Encuentro de Coproducción y Talents Coproduction

• Fotografía grupal con todos los asistentes y ganadores del evento
  • Grupo de ganadores mostrando sus reconocimientos
  • Fernandez Almendras al microfono
  • la coordinadora del encuentro, Angélica Lares, hizo entrega de los premios
  • Grupo de ganadores se toman fotografía y uno se toma un selfie
  • Anna Giralt Gris habla al microfono
  • El anunciador de los premios desde el podium
  • El momento de la entrega del premio
Este año se otorgaron dos premios más para beneficiar a mayor número de proyectos en el FICG

En la edición 14 del Encuentro de Coproducción, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33), se seleccionaron a 32 proyectos para concursar por apoyos de producción, edición, musicalización y equipo cinematográfico para el talento que despunta en el séptimo arte.

Con una participación de 153 proyectos recibidos para esta edición, la Coordinadora del encuentro, Angélica Lares, calificó a este año como exitoso por el número de industrias y colaboraciones que se lograron concretar.

“Año con año los proyectos han sido más fuertes. Hemos tratado de buscar un abanico de distintos tipos de proyectos”, dijo Lares.

De los proyectos elegidos, los más destacados fueron Robin Bank, de Anna Giralt Gris (Colombia–España), con los premios Sonata Films y Marketing Movie Runner; Clara Sola (Colombia–Suecia), a cargo de Nathalie Álvarez Mesén, quién recibió dos menciones especiales y el Premio CTT; así como Trigal (México), un proyecto de Anabel Caso, quien recibió una Mención especial y el Premio Estudios Churubusco.

Como en cada edición, Lares destacó el seguimiento que se les da a los proyectos cinematográficos elegidos, y hasta el momento se han estrenado aproximadamente 57 películas gracias al apoyo de las industrias que colaboran.

“Hemos tratado de darle continuidad a los proyectos y muchas veces empiezan en el encuentro y se brincan a estar en competencia en éste y otros festivales”, comentó.

Para desarrollar alianzas con productores claves en la industria cinematográfica en esta edición se incluyeron dos premios nuevos: el Tribeca Film Institute / Canacine y el Especial SANFIC.

Lista de proyectos ganadores:

1. Trigal, de Anabel Caso, México, Premio Estudios Churubusco, Mención Especial El Taller.
  2. Gabriela, de Alejandro Fernández Almendras, Chile, Premio Argos.
  3. Matadero, de Santiago Fillol, Argentina–España–Francia, Premio Argos.
  4. Regreso al mar de mis muertos, de Esteban García, Colombia–Francia, Premio Argos.
  5. Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén, Colombia–Suecia, Mención Especial Argos, Premio CTT, Premio El Taller.
  6. Perros, de Vinko Tomicic, Bolivia–Chile–Bélgica, Mención Especial Argos, Mención Especial de CTT.
  7. Parchis: el documental, de Daniel Arasanz, España, Premio Pablo Mondragón–Disruptiva.
  8. Robin Bank (o manual para expropiar bancos), de Anna Giralt Gris, Colombia–España, Premio Marketing Movie Runner, Premio Sonata Films.
  9. Las niñas, de Pilar Palomero, España, Mención Especial de Marketing Movie Runner, Premio 2.35 Digital.
  10. Martínez (ficción), de Lorena Padilla, México–Chile, , Premio Tribeca Film Institute/Canacine.
  11. Arena, de León Rechy, México–Argentina, ficción, Premio Especial SANFIC.
  12. Conexo (ficción), de Rafael Linares, España, ficción, Premio NALIP.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2018