Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Premian investigación sobre las tumbas de tiro del norte de Jalisco

María Teresa Cabrero, especialista de la UNAM recibió el Tenamaztle en el marco del Encuentro de Especialistas organizado por CUNorte

Una posible investigación en el estado de Guerrero terminó en la sugerencia de un compañero para que viajara a Bolaños. “Después me enamoré de todos los hallazgos de la región, y continué hasta ahora”, expresó María Teresa Cabrero, quien hoy al mediodía recibió el Premio Tenamaztle, distinción que entrega el CUNorte a quienes han hecho aportes relevantes para la zona.
 
El Premio Tenamaztle se entrega en el marco del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que prolongará sus actividades académicas y culturales hasta el 22 de marzo. Teresa Cabrero, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM recibió el reconocimiento por sus trabajos y descubrimientos de zonas habitacionales y monumentos funerarios profundos, llamados Tumbas de Tiro, pertenecientes a la denominada Cultura de Bolaños.
 
“Estoy muy emocionada. Por primera vez en mi vida obtengo un premio de esta naturaleza. Aquí trabajé muchos años, toda mi vida académica está en el Cañón de Bolaños. Estoy muy agradecida por este reconocimiento”, dijo Teresa Cabrero. 
 
El arqueólogo Carlos López, compañero de investigaciones de Cabrero, fue el encargado de hacer la presentación, catalogando a la homenajeada como una mujer emprendedora, muy disciplinada, que eligió una zona difícil, agreste para sus trabajos. 
 
De manera posterior a la entrega del premio, Cabrero impartió una conferencia magistral en la que dio detalles de su trabajo y sus descubrimientos en lo que se conoce como la cultura de Bolaños, que va de Valparaíso, Zacatecas, y corre hacia el sur hasta desembocar en el río Lerma¬-Santiago, en el límite de Jalisco y Nayarit. 
 
La conferencista mostró fotografías y mapas de las zonas estudiadas y presentó objetos hallados en la región, tanto en las Tumbas de Tiro como fuera de ellas. 
 
Teresa Cabrero destacó la cultura de Bolaños como una ruta comercial que unía el centro de Jalisco con Chalchihuites, mostró objetos de otras regiones que llegaron hasta esta zona, indicando el rol principal del comercio.
 
La investigadora resaltó la presencia mayoritaria de imágenes femeninas en las figurillas descubiertas, por lo que sugiere que la mujer tuvo un papel importante.
 
Además, enseñó dibujos de una tumba única en el occidente de México, con dos cámaras interconectadas, cada una con su tiro circular, pero a ésta le abrieron un tercer tiro en medio de la bóveda más grande. 
 
Durante la inauguración del Encuentro de Especialistas, Claudio Carrillo, coordinador general de la actividad, destacó que la búsqueda sigue siendo el elemento que articula el evento, la necesidad de contar con construcciones que posibiliten una mayor y mejor comprensión de la realidad.
 
Carrillo destacó el paso de intelectuales que han recibido el premio Tenamaztle en ediciones anteriores: José Luis Iturrioz Leza, Miguel León Portilla, Jean Meyer, Marie Areti-Hers, y mereció un párrafo aparte el recuerdo de Phil Weigand, asistente año con año al Encuentro, descubridor de los Guachimontones fallecido el año pasado: “no tendremos la presencia de nuestro gran amigo Phil Weigand, que nos dio todo el tiempo muestras de modestia intelectual y sencillez, con su aporte siempre pertinente y su humildad académica sincera”, dijo el coordinador. 
 
Por su parte, el rector del CUNorte, Alberto Becerra recalcó el enriquecimiento académico y cultural que conlleva el Encuentro, y expresó su deseo de que el significado que ha tomado para algunos esta actividad, sea compartido por más gente en esta región.


Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2012
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus