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Precandidatos en Jalisco no hacen pública su trayectoria política

  • Rueda de prensa convocada por especialistas del Observatorio Electoral del CUCSH, para informar sobre la importancia de conocer el currículo de quienes aspiran a un cargo público.
  • Doctora Mónica Montaño Reyes, académica y miembro del observatorio; y doctor Andrea Buzzoleti, investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH
  • Doctora Mónica Montaño Reyes, miembro del Observatorio Electoral  y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, maestra Aritmetica Jaime Oliver.
  • Investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, doctor Andrea Buzzoleti.
  • Académica del CUCSH, doctora Sayani Mozka Estrada.
  • Doctora Mónica Montaño Reyes, participando en rueda de prensa.
  • Doctor Andrea Buzzoleti, con micrófono en mano haciendo uso de la voz.
Ciudadanos deben de conocer el currículum de quienes aspiran a un cargo público para definir mejor su voto

En Jalisco ninguno de los precandidatos independientes o afiliados a algún partido político ha hecho pública su biografía o currículo, de manera que los ciudadanos puedan conocer su trayectoria y tener elementos para evaluar su intención de voto, afirmaron especialistas del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.
 
La doctora Mónica Montaño Reyes, miembro de dicho observatorio y académica del CUCSH, calificó esta ausencia de información como “negativa”, pues obliga a los ciudadanos a basar su voto en factores como la simpatía por una persona en particular y no por la experiencia, trayectoria o calidad de un candidato.
 
“Sabemos que entre quienes están en la política su historia personal, su experiencia, sus vínculos van a ser determinantes en las decisiones que tome o las políticas que defienda”, consideró la especialista durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los avances de las investigaciones pertenecientes al observatorio.
 
Montaño Reyes afirmó que para la mayoría de los ciudadanos, las campañas electorales sí tienen un peso en su decisión de voto, pero las campañas “no son para nada informativas, sino más bien emocionales, porque eso es lo que funciona en la mercadotecnia política”.
 
Es común que las personas se dejen llevar por la imagen que tenga determinado partido político o porque les ‘cae bien’ el candidato de esa agrupación, “pero no van más allá. Eso ha sido la consecuencia de la mala calidad de los políticos que tenemos”, aseguró.
 
La doctora Sayani Mozka Estrada, académica del mismo centro, afirmó que es contradictorio que haya “un bombardeo de spots dirigidos a los militantes” para dar a conocer a sus precandidatos, pero ni éstos ni los ciudadanos conocen las trayectorias de estos posibles representantes populares.
 
Montaño Reyes dijo que hasta ahora han identificado cuatro tipos de perfiles entre los precandidatos: en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) predominan candidatos hombres que son empresarios conocidos en la entidad; Movimiento Ciudadano (MC) aglutina políticos con cierta trayectoria en puestos municipales o federales, con presencia importante de hombres y mujeres; en tanto que en el Partido Revolucionario Institucional abundan (PRI), los políticos son varones con trayectoria en puestos públicos, en organizaciones o sindicatos.
 
La reforma a la Ley electoral en 2014 obliga a los partidos a crear “las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
 
La universitaria destacó que la mayoría de los precandidatos independientes de la organización Wikipolítica, son jóvenes menores de 30 años que iniciaron su vida pública como activistas sociales, pero carecen de experiencia en puestos de elección popular.
 
“La figura de los independientes sí va a refrescar la oferta política, va a poner en jaque a los partidos y se va a convertir en un elemento de influencia para que algo cambie en el entorno”, aseguró Montaño Reyes.
 
El doctor Andrea Bussoleti, investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, sostuvo que siete de los nueve partidos políticos prevén en sus estatutos candidaturas de ciudadanos y personas no militantes; sin embargo, sólo tres de éstos tienen una cuota definida para ellos: Morena, con 25 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 20 por ciento y MC, establece una relación de 50-50.
 
“A pesar de esa apertura en los estatutos lo que vemos en la práctica es que, a pesar de que hay mecanismos de elección en los que se pide opinión a los militantes, en realidad los partidos optan por precandidaturas únicas en las que no hay competición interna. Por otro lado, desde que se crearon las coaliciones partidarias a nivel nacional, en lugar de adoptar un método común de selección de candidatos, han realizado acuerdos nacionales para repartir las candidaturas”, destacó Bussoleti. 
 
El especialista consideró que sí hay apertura en los partidos a este tipo de participación ciudadana debido a la presión ejercida por los candidatos independientes y la opinión pública, “pero siguen presentes muchas resistencias a ceder ese espacio a la sociedad civil para que ingrese, participe y tenga un papel al interior de los partidos políticos”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de enero de
 2018
 
Texto: Mariana González  
Fotografía: Aryana Benavides

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