Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Posible crisis económica más fuerte que la de 2008, advierte académico

Si EUA no aprueba incremento de deuda, los efectos en México serán catastróficos

De no aprobarse un mayor nivel de endeudamiento en Estados Unidos el próximo 3 de agosto, la crisis económica mundial sería inminente y traería efectos catastróficos para todos los países, incluso mayores a los vividos en 2008, aseguró el economista de la UdeG, Pablo Sandoval.
 
  El especialista adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esta casa de estudios dijo que aunque la probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos tome una decisión de esta índole es baja, existe el riesgo de una recesión financiera muy grave, que ya se refleja en la caída en las bolsas de valores en Europa.
 
 “Esta sería la segunda parte de la crisis de hace tres años, de la que EU y otros países han podido salir, pero que en realidad fue superada parcialmente porque dejó cimientos económicos resquebrajados como resultado de un sistema cuyas estructuras ya no son vigentes”, afirmó.
 
  Sandoval, quien tiene un doctorado en Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible afirmó que aunque EUA tome medidas de endeudamiento existen las condiciones para una depresión financiera.
 
  “Tenemos estructuras económicas que no nos permiten crecer, bajas tasas de  inversión y empleo, baja confianza por parte de los mercados financieros y una incredulidad en la capacidad de Estados Unidos de hacer frente a sus compromisos de deuda; todos ellos ingredientes para una posible crisis”, dijo Sandoval.
 
 Ante ello, dijo, es urgente una reingeniería global del sistema financiero y comercial vigente, en la que se impongan nuevas reglas para producir, comprar y vender productos: “Es indispensable regresar a los clásicos a apostar al crecimiento a largo plazo sin dejarse llevar por especulaciones financieras”.
 
 Consideró que debido a su profunda dependencia con los norteamericanos, México deberá tomar previsiones para que esta probable recesión le afecte lo menos posible, como fortalecer su mercado interno y diversificar las relaciones económicas con otros países que le permita una independencia de flujos con el vecino del norte.
 
Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus