Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Portal UdeG también disponible en IPv6

UdeG participa y apoya el Global IPv6 Summit México, organizado en GDL

A partir de este 8 de junio, la Universidad de Guadalajara tendrá su portal de internet disponible y visible en IPv6. De forma gradual, tanto páginas como servicios de la institución en la red serán cambiadas de IPv4 a IPv6, informó el titular de desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Alejandro Martínez Varela.
Detalló que el Protocolo de Internet (IP) es el mecanismo por el cual millones de computadoras comparten información, pero termina su vida útil al agotarse el direccionamiento. El IP versión 4 es empleado sin modificaciones desde hace 30 años, cuando había 500 computadoras. Ahora existen miles de millones de usuarios del ciberespacio.
Es como si los sobres del correo ordinario tuvieran cuatro cuadros para poner el número de casa. Al haber una cifra mayor ya no servirían, algo similar ocurre en internet. Las direcciones de IP que hasta hoy son de 32 bites, han agotado el número de combinaciones posibles y distribución, explicó Martínez Varela.
"La UdeG tiene trabajando con el protocolo IPv6 desde hace 10 años", dijo, incluso ha apoyado en su prueba a la comunidad internacional. A la fecha cuenta con bloques de direcciones de IPv6 funcionando. La siguiente meta es extender esta labor a la Red Universitaria y a futuro migrar todos los servicios a este nuevo esquema.
Al impulsar estas acciones de forma rápida ¬–detalló–, la UdeG busca transferir esta tecnología y conocimientos para que exista una apropiación tecnológica en todos los órdenes y niveles en la sociedad.
"Tenemos una gran responsabilidad de generar profesionistas que estén capacitados para hacerle frente a los retos tecnológicos", añadió.
Desde este 6 y hasta el 10 de junio, se realiza el Global IPv6 Summit México en Guadalajara, organizado por la asociación civil IPv6 Task Force México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la UdeG, cuyo objetivo es promover el conocimiento y tecnología del IPv6.
Las actividades incluyen un Curso de certificación sobre direccionamiento IPv6 en el que participan 10 especialistas de la UdeG, así como seminarios y conferencias a los cuales acuden expertos nacionales e internacionales que abordan temas sobre implementación de IPv6, análisis del impacto en sector productivo y de servicios, talleres de implementación y asesoría. Para acelerar la implementación de IPv6, la Internet Society organiza este 8 de junio el “World IPv6 Day” (Día Mundial de IPv6), en el que los principales sitios de internet habilitarán este protocolo por 24 horas.
Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus