Política y seguridad, los temas con mayor peso en los medios de Jalisco

El Observatorio Político Electoral del CUCSH realiza estudio para medir impacto de temas y personajes en los medios de comunicación

Política, seguridad y salud son los temas con mayor impacto en los medios de comunicación de Jalisco, de acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Político Electoral, integrado por profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo, especificó que este informe ofrece los resultados de primeras planas y columnas, y detecta a los actores políticos más relevantes mostrados en éstas durante el trimestre de noviembre de 2019 a enero de 2020.

Se analizaron las primeras planas de los diarios El Informador, Mural, Milenio Jalisco, El Occidental y El Diario NTR. Política, seguridad y salud fueron los tres temas con más tratamiento. El Insabi y el coronavirus provocaron que el renglón de salud cobrara relevancia al final del trimestre.

En las columnas de opinión de los mismos diarios, los temas más tratados son, también, política y seguridad, seguido de economía y salud, con un impulso en febrero, pero no tratados en enero y diciembre.

El Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, son los personajes con mayor presencia.

“El arrastre que tienen los temas nacionales son, definitivamente, de mayor contundencia que los temas que hasta este momento han logrado colocar como objeto noticioso los gobiernos locales”, añadió Zacarías Castillo.

Los otros actores destacados en el tratamiento periodístico son el Exsecretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro García Luna; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Después del proceso electoral, este observatorio trabaja en el análisis permanente de la participación ciudadana, las élites políticas, los medios de comunicación, los partidos políticos y los procesos electorales locales del país.

Entre las causas por las cuales los temas nacionales siguen teniendo mayor peso en los diarios de Jalisco, el doctor Zacarías Castillo explicó que casi todos los periódicos locales tienen su sede de decisión en la Ciudad de México. Solamente El Informador es cien por ciento jalisciense.

Percepción legislativa

Con el objetivo de dar apertura al debate en torno a los diputados, el trabajo legislativo y contribuir a mejorar la relación representado-representante, el Observatorio Político Electoral de la UdeG abrió la línea de investigación “Élites políticas”, y presentaron los resultados de la primera encuesta realizada a diputados locales.

La Coordinadora del Observatorio, doctora Mónica Montaño Reyes recordó que Jalisco se ubica en el segundo lugar de estados que representan a más habitantes por diputado local; en primer lugar está el Estado de México, donde hay 75 diputados, cada uno representa a 229 mil 941 habitantes y percibe un sueldo neto de 70 mil 874 pesos mensuales.

“En Jalisco tenemos 38 legisladores, cada uno representa a 219 mil 100 habitantes, y su sueldo neto es de 66 mil 38 pesos mensuales”, indicó.

Jalisco está en tercer lugar de mayor presupuesto recibido para el funcionamiento de todo el Congreso local (24 millones por diputado, para un total de 915 millones). Sin embargo, esta cantidad es poco más de la mitad de lo que recibe el Congreso de la Ciudad de México (que recibe mil 766 mil millones), que tiene a 66 diputados, y poco menos del congreso del Estado de México, que recibe mil 281 mil millones y tiene a 75 diputados locales.

Otros resultados de la encuesta a diputados locales:

• La mayoría empezó su trayectoria política participando en un partido político.
  • La edad promedio es de 43 años.
  • La mayoría no tiene familiares en la política.
  • La mayoría dice estar satisfecho con la democracia en Jalisco, y consideran a la inseguridad como el mayor problema.
  • La mayoría ubica al gobernador Enrique Alfaro en el centro izquierda.
  • La mayoría toman en cuenta a la opinión pública y a los electores para tomar una decisión, y actúan según lo que creen mejor para ellos.
  • Tienen como actividad más frecuente visitar su distrito o municipio (+10 veces/mes).
  • Consideran que la mejor manera de representar es compartir la misma ideología con los ciudadanos y se auto-ubican como de centro-izquierda.
  • Atienden a un promedio de 136 ciudadanos en su oficina del Congreso al mes.
  • Reciben un promedio de 404 correos electrónicos y llamadas de ciudadanos al mes.

Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2020

Texto: Julio Ríos